¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El transporte está absorbiendo los mayores márgenes"

Ralentización de las ventas de cítricos y precios regalados por los supermercados

Las ventas de cítricos se han ralentizado tras la semana previa a las celebraciones de San Nicolás en Europa central. Al mismo tiempo, ciertas cadenas de supermercados españolas están vendiendo naranjas a precios 'regalados', según denuncian varias asociaciones y organizaciones agrarias.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors han solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat que abra una investigación a nueve supermercados por vender presuntamente cítricos a pérdidas y que se tomen las medidas oportunas al efecto.

Ambas organizaciones profesionales agrarias han realizado un estudio pormenorizado supermercado a supermercado y han detectado que nueve de ellos han podido incurrir en una posible venta a pérdidas, práctica prohibida por ley. Se da la circunstancia, además, de que algunas de estas cadenas de distribución no firmaron el Acuerdo de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, impulsado recientemente desde el Ministerio de Agricultura para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En el mismo contexto, Asaja Córdoba ha remitido hoy mismo un comunicado de prensa denunciando las actividades promocionales de la cadena CARREFOUR, donde se regalan naranjas por una compra superior a 40 euros, en uno de sus supermercados de Madrid. Para ello Asaja ha aportado un ticket obtenido en dicho centro en el que se puede leer que se está regalando una malla de 4 kilos de naranjas por compras superiores a 40 euros.

El Ministerio de Agricultura, a través del Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios del Sector Cítrico, establece que el umbral de rentabilidad para la naranja se debe situar en un precio final para el consumidor (IVA incluido) de 1,08 euros/kg y para la mandarina en 1,19 euros/kg. Todas las cantidades que se sitúen por debajo de ese PVP son pérdidas, por tanto, para el agricultor. La mayor parte de los supermercados, por no decir todos, incumplen el umbral de rentabilidad que marca el Ministerio de Agricultura en el caso de los cítricos. La horquilla de precios actual de venta al público que hay en esos supermercados por debajo de ese umbral va en naranja desde los 0,59 euros/kg a los 0,99 euros/kg, mientras que en mandarina se encuentra desde 0,89 euros/kg a 0,99 euros/kg.

Las ventas se han ralentizado y el transporte se queda con el margen

Las consecuencias de estas actuaciones de los supermercados no se han hecho esperar y existe ya una significativa ralentización de las compras de cítricos en el campo y una gran preocupación entre los agricultores porque se traslade también posteriormente a un descenso en las cotizaciones en origen.

“No hay justificación alguna para que los supermercados actúen de este modo. Se trata, por tanto, de una estrategia comercial que atenta en estos momentos contra la coyuntura del mercado citrícola y amenaza seriamente con arruinar un ejercicio que reunía hasta la fecha todos los rasgos objetivos como para poder resolverse en términos razonables para todos los agentes que intervienen en el proceso”, señalan desde ambas organizaciones.

Los exportadores también informan de un ajuste de los precios a la baja. “Esperamos que no vaya a más porque no tiene sentido en una campaña con casi un 25% menos de volumen como esta debido a las condiciones meteorológicas en época de floración. Los precios al consumidor han subido respecto al año pasado, aunque este margen en valor lamentablemente no lo absorbe el sector primario, sino el sector del transporte. Estas son fechas en la que suele aumentar la exportación y, por tanto, la demanda de servicios de transporte, por lo que los precios se disparan de forma desorbitada, algo que aprovecha la industria centroeuropea para enviar todo tipo de productos manufacturados en los retornos de los camiones a precios regalados. Ahora es cuando nos acordamos de que necesitaríamos avanzar para conseguir una red ferrioviaria europea”, explica un exportador valenciano.

Por otra parte, señala que “se han hecho muchas ofertas en Europa central con motivo de las festividades de San Nicolás, con lo cual, con estos mercados ya abastecidos, esta semana ha bajado la demanda. Todavía tenemos la esparanza de que los precios puedan repuntar a partir de la semana que viene con motivo de las Navidades”.