¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hay esperanza de que internet rejuvenezca la producción y el comercio

"China: El "greening" azota a la producción de naranjas Navel"

La industria china de la naranja Navel está atravesando momentos difíciles. Asian Citrus Holdings, un destacado productor de cítricos y compañía pública, ha declarado recientemente pérdidas brutas significativas por culpa de los daños causados por la enfermedad del "greening" de los cítricos y por los tifones. El grupo ha comunicado que su capacidad de producción de naranjas ha disminuido un 86% en la primera mitad del año fiscal actual y no desembolsará el dividendo a cuenta.

La industria, azotada por la enfermedad del "greening"
La mayor región productora de naranjas Navel de China es Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, seguida de Cantón, Hunan y Chongqing.

En 2014 y 2015, la industria ha resultado gravemente afectada por la enfermedad del "greening" de los cítricos, o Huanglongbing. La enfermedad se ha apoderado de las provincias meridionales de Fujian, Cantón, Jiangxi, Ganzhou y Guangxi.

Una de las regiones más afectadas es la provincia de Jiangxi, donde se estima que hay 13.000 hectáreas infectadas. Pingyuan, en Cantón, también ha presenciado una grave reducción de su superficie. Sanming, un centro de producción en la provincia de Fujian, ha perdido cerca de un tercio de su producción total.

Se dan problemas significativos con los agricultores que no conocen la mejor forma de combatir la enfermedad. Por ejemplo, plantar huertos nuevos cerca de los infectados es algo que se hace constantemente. Algunas de las regiones afectadas han empezado a sustituir las naranjas Navel por otras variedades de cítricos, como el tangelo, la mandarina y el pomelo.

Los tifones, que han dañado otras variedades de cítricos, han afectado poco a la producción de naranjas Navel, ya que muchos huertos están situados lejos de la costa. Algunos huertos en las provincias de Fujian y Jiangxi, incluidos los de Asian Citrus Holdings, han registrado daños.


Retirada de árboles infectados con la enfermedad del "greening" en la provincia de Jiangxi



Altas esperanzas en las tecnologías de internet

La urbanización ha ejercido un gran efecto en todos los sectores de la agricultura en China. Los jóvenes están alejándose de las regiones rurales a las grandes ciudades de la costa oriental. La mano de obra que queda es cada vez más vieja. Esta tendencia afecta a la capacidad de producción, a la innovación en el sector y al progreso. Las generaciones más viejas tienden a confiar más en los conocimientos tradicionales, como los relativos a las condiciones meteorológicas, e invierten menos en la gestión de los huertos y la mejora de los cultivos, lo que ha facilitado en parte la propagación de la enfermedad del "greening", al no manejar correctamente los árboles y las regiones infectados.

Las tecnologías de internet en evolución están empezando a contrarrestar las tendencias mencionadas. La presencia en la red puede impulsar las ventas y los pioneros en el uso de internet entre los huertos y las cooperativas locales están viendo convertirse en beneficios sus actos de fe convertirse.

La industria del comercio electrónico, en constante evolución, proporciona también otros cambios positivos para el sector. Las ventas por internet suelen involucrar a una generación más joven. Los círculos locales de amigos se han incluido en las ventas por internet a través de grupos de Wechat, plataformas en línea o páginas web como Taobao. Los proveedores por internet compiten en cuanto a calidad y pensamiento orientado a los consumidores, lo que añade valor al producto. La comercialización y la creación de marcas se están volviendo cada vez más importantes para diferenciarse, tanto por internet como de forma tradicional. El comercio electrónico puede devolver a los jóvenes a la agricultura y traer con ellos innovación, conceptos nuevos e inversiones.

El Gobierno está contribuyendo a esta tendencia. La ciudad de Cantón es pionera en este ámbito. Con apoyo del Gobierno de Cantón, se han seleccionado unas cuantas variedades locales para transformarse en marcas de gran repercusión. Se ha iniciado una cooperación con institutos de investigación y expertos nacionales para mejorar la calidad de la gestión de los huertos.

La modernización de la industria está atrayendo la participación de talentos jóvenes, nuevos agentes comerciales y flujos de capital. La industria cítrica de China está avanzando hacia la estandarización y la modernización. Varias compañías grandes están invirtiendo en esta tendencia. Asian Citrus Holdings, Zhongshan North South Fruit Supply, Chongqing Fengjie Navel Orange Industry y Guangzhou Agriculture Finance Big Data Technology están afianzando el mercado. Son los precursores de la industria. Estas compañías utilizan internet y las redes sociales para desarrollar las marcas y el posicionamiento de sus productos. Al mismo tiempo, están invirtiendo en los análisis de grandes cantidades de datos para el monitoreo de los cultivos en tiempo real, los análisis de los patrones de crecimiento, la mejora de los cultivos y los análisis de mercado.

La batalla contra el aumento de los costes de producción

La base de los costes de la producción de naranjas Navel ha ido subiendo a lo largo de los años. Los costes de mano de obra han aumentado desde aproximadamente unos 50 yuanes al día en 2009 hasta entre 100 y 120 yuanes al día actualmente. Además, los precios de los pesticidas, fertilizantes y otros productos auxiliares continúan aumentando. Por último, muchos agricultores siguen sin tener la formación suficiente sobre el uso de los pesticidas y fertilizantes, lo que se traduce en un aumento de los costes en términos de desperdicios, un menor rendimiento, la disminución de la fertilidad del suelo y la contaminación.

Los precios de las naranjas Navel han bajado en la temporada de 2015 en comparación con el año anterior. Algunas regiones, como el condado de Xunwu en Ganzhou, no han conseguido vender toda su cosecha y se han quedado sin poder vender un 20% de las existencias.

Para compensar el descenso de los precios causado por el exceso de producción, el Gobierno está intentando presentar diferentes variedades para ampliar la temporada. Por ejemplo, el Gobierno de Chongqing ha invertido en variedades tardías, y el Gobierno de Tunnan está impulsando la producción de variedades tempranas. Además, las inversiones en instalaciones de almacenamiento en frío deberían ayudar también a distribuir las ventas a lo largo de un periodo de tiempo mayor.

Fecha de publicación: