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Consumidores suecos:

Las hierbas aromáticas deben ser locales, ecológicas, inspiradoras y fácilmente reconocibles

Según un informe reciente de Nielsen, las ventas de hierbas aromáticas frescas en Europa subieron un 93% en el último periodo. A raíz de este crecimiento, que también ha sido presenciado por países escandinavos como Suecia, el productor de hierbas y lechugas Spisa Smaker AB, (durante un reciente cambio de marca en 2014) preguntó a los consumidores suecos lo que creían que era más importante a la hora de comprar hierbas frescas, y dijeron que preferían que la compañía suministrara hierbas suecas, ecológicas, de cultivo local, fáciles de encontrar en los lineales, y también querían que fueran inspiradoras.

La compañía tiene invernaderos en tres partes de Suecia; cerca de Estocolmo, en Gotemburgo y en Helsingborg, lo que le permite proporcionar hierbas aromáticas locales a todo el país.


"Acabamos de diseñar nuestro envase con la creación de distintas fundas para cada tipo de hierba. Por ejemplo, nuestra albahaca está etiquetada con una gran B [de "basilika", en sueco] y es la única que utiliza el color azul. Tras el análisis de consumo, supimos que el 65% de los consumidores no conocía marcas de hierbas frescas, así que descubrimos que estas fundas son una forma más efectiva de captar la atención del consumidor en el supermercado. Con este envase, puede ver desde la otra punta de la sección de frutas y hortalizas si la hierba que busca está disponible", explica Jerry Orrebacken, de Spisa Smaker.


A la izquierda, Jerry Orrebacken, de Spisa Smaker.


A los envases de Spisa también se les han añadido códigos QR. Aunque son muy habituales en Asia, estos códigos son algo nuevo para el mercado sueco. El código QR ofrece muchas oportunidades tanto al consumidor como al minorista. Una vez escaneado el código, el consumidor es conducido a la sección de recetas de esa hierba en concreto en la página web de Spisa Smaker. Las recetas que se muestran pueden ser ajustadas en función de si hay algo especial o de la temporada. Por ejemplo, durante la temporada de fresas, un consumidor que compre albahaca será conducido a una receta elaborada con ambos productos.

"Los clientes quieren inspiración, así que el código QR se adapta perfectamente a esta petición. Intentamos enseñarle a la gente que ya no es necesario imprimir las recetas. Hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene un teléfono inteligente y tiene la posibilidad de descargar el lector y tener las recetas en el teléfono".


Imágenes de algunas de las recetas mostradas en la página web de la empresa.

Cuando se le pregunta sobre qué hierbas aromáticas cultivan acordes a las tendencias actuales, Jerry responde que el cilantro ha incrementado mucho su demanda en Suecia. La menta también se vende mucho.

"Las hierbas tradicionales como el tomillo están disminuyendo su demanda, posiblemente a raíz de que los chefs lo usan menos en los restaurantes. Tal vez los chefs se hayan dado cuenta de que no pueden salvar el plato poniendo una ramita de tomillo encima", bromea Orrebacken. "La gente busca hierbas nuevas y únicas. El amaranto, con sus hojas de color morado rojizo, está ganando demanda por su inusual aspecto y sabor suave. Es una incorporación atractiva que se puede añadir a casi cualquier plato porque no ahoga el resto de ingredientes. Los berros y los brotes de guisante están al alza. Las cosas están cambiando, la gente busca productos nuevos e interesantes y cada vez se aleja más de las hierbas aromáticas tradicionales", concluye Jerry.


Más información:
Jerry Orrebacken
Spisa Smaker AB
Tel.: +46706303266
Correo e.: jerry.o@spisa.se
www.spisa.se
Fecha de publicación: