¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Mabolo (Diospyros discolor o Diospyros philippinensis)

El Mobolo pertenece a la familia de las Ebenáceas. Es originario de Filipinas, se cultiva actualmente en todas las regiones tropicales. En estado de cultivo ha dado origen a diversidad de formas e, incluso, se han consguido frutos sin semillas. El olor, un tanto desagradable del fruto, reside en la piel y desaparece al quitársela antes de comer el fruto.

El Mobolo es un árbol de 5 a 10 metros de alto, excepcionalmente hasta 15 metros, con tronco recto de unos 30 cm de diámetro. Corteza negruzca o marrón oscura, rugosa; corteza interna rosada. Látex de color gris o rosado.
Sus hojas son alternas, sencillas, coriáceas, oblongas o elípticas, de 2,5 a 8 cm de largo por 12 a 30 cm de ancho, acuminadas u obtusas en el ápice, obtusas o subcordadas en la base, glabras en la cara superior, plateadas o glaucas y algo pilosas en la inferior. Pecíolos fuertes, de 5 a 15 mm de largo.

Sus flores se agrupan en inflorescencias axilares, en cimas o subracimos pseudo-terminales, densamente dorados o seríceo-plateados; brácteas y bractéolas cóncavas, sésiles, de unos 8 mm de largo; inflorescencias masculinas cortamente pedunculadas, con 3 a 7 flores; flores femeninas con una sola; flores masculinas de tamaño menor que las femeninas. Cáliz campanulado, con 4 lóbulos coriáceos, erectos, ovalados, obtusos, ciliados, de 5 a 10 mm de largo. Corola el doble de largo que el cáliz, con tubo subcilíndrico; lóbulos amarillo-pálidos, ovalados u oblongos, revolutos. Estambres de 24 a 30. Pistilo piloso; flores femeninas subsésiles. Cáliz con 4 lóbulos ovado-redondeados u oblongos, verdes, de 1 a 1,5 cm de largo. Corola blanca, en forma de trompeta, de 1,5 a 2 cm de largo; tubo cilíndrico, de 1 cm de largo; lóbulos tan largos como el tubo. Estaminoides 4-5 ó 8-10, glabros.
Sus frutos son globosos o deprimidos en los extremos, carnosos, aterciopelados, marrón-amarillentos, comestibles, de 5 a 12 cm de largo, con 4 a 10 semillas; mesocarpio carnoso, rosado: endocarpio blanco o cremoso; cáliz persistente en el fruto. Semillas elipsoideas.

Se propaga por semillas e injerto.
Los frutos se pueden comer frescos. La pulpa es blanquecina, suave, harinosa y aromática. Ciertas personas encuentran desagradable su olor, que les recuerda a un queso fuerte, pero la pulpa tiene sabor agradable. Debido al sabor agrio (ácido) de la fruta se usa más en la elaboración de mermeladas y conservas. En Filipinas se conocen frutos sin semilla.

Por: Prof. Christian Cazabonne
[email protected]
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más