¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: El precio de la sandía aumenta un 500% del campo a la mesa

Al agricultor se le ha estado pagando el kilo de sandía a un precio medio de 0,20 euros durante el pasado mes de mayo, mientras que en los lineales donde el consumidor adquiere este producto su valor ha sido de 1,2 euros, lo que implica que se precio se multiplica por seis, es decir que se incrementa un 500% del campo a la mesa. Estos datos se ponen de manifiesto en el último Índice de Precios entre Origen y Destino de los alimentos (IPOD) elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (Coag), y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

El índice general para los productos agrarios ha quedado establecido para el periodo analizado en 4,84, es decir que el valor general de los alimentos analizados, entre los que se encuentran las frutas y hortalizas que se cultivan en Almería, se incrementó del campo a la mesa un 384%. Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería asegura que «analizando el histórico acumulado desde 2008, fecha en la que se inició este informe mensual, podemos ver como los precios al consumidor se mantienen más o menos estables, mientras que los márgenes con los que juega la distribución varían dependiendo del precio que se pague en origen por el producto».

En el caso concreto de la sandía, recuerda Andrés Góngora, «el año pasado con la 'crisis de la E. coli' se pagó el kilo que se vendía a 0,10 euros en origen, pero en destino los precios se mantuvieron. De esta forma, el margen comercial se disparó».


Fuente: Ideal
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más