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Europa: Ir de compras en cualquier momento y en cualquier lugar

Aunque el ámbito de los supermercados ha cambiado drásticamente en los últimos años, ABN Amro prevé más cambios en el futuro. Con su informe "de compras en el futuro, el supermercado del año 2015", el banco proporciona el enfoque del supermercado en el proceso de compra de los consumidores. Los consumidores compran cada vez más por internet y por el teléfono móvil.

Compra online en supermercados
Actualmente, un 6% de los consumidores hacen sus compras a través de internet, y para 2015, se espera que este porcentaje llegue al 20%. La compra online aporta el 0,81% de la facturación, que crecerá hasta el 5,25% en 2015. No falta mucho para que aparezca el primer supermercado virtual donde la gente pueda comprar a través de sus smartphones.

Smartphone
El uso de smartphones crecerá más del 50% en 2012 y más de un 60% entre los consumidores de entre 15 y 29 años. Además de buscar productos y comparar precios, los consumidores utilizarán más sus smartphones para comprar. En 2011, Tesco introdujo una aplicación que permite a sus consumidores hacer pedidos y guardar una lista de compras necesarias. En 2012, Albert Heijn también incluirá esta función. El supermercado británico Ocado ya vende más del 12% de su facturación total a través de esta aplicación.

Recogida
Además de la entrega a domicilio, existe la opción de tiendas en las que pueden pedirse y recogerse los productos en el sitio y el lugar que al consumidor le convenga. En Alemania ya existen estos tipos de supermercados, y en Holanda se espera un 34% de los consumidores compren de esta manera en 2015 .

Auto-escaneo
Para disminuir el tiempo de espera, muchos supermercados disponen de terminales de auto-escaneo, que junto a la compra a través del móvil, provocan la reducción del personal. Se espera que un 32% de los holandeses utilicen este sistema en 2015.

Fuente: ABN Amro

Fecha de publicación: