España: Las exportaciones hortofrutícolas crecen un 14%
La subida de las ventas al exterior han oscilado entre el 8% de la lechuga y el 20% del melón. La producción aumentó principalmente en albaricoque, paraguayo, uva de mesa, sandía, lechuga, alcachofa y brócoli. Cerdá subraya que el valor de las exportaciones es significativo en el último trimestre del año, y destaca la contribución del sector a la balanza de pagos española.
El jueves pasado, la Federación de Cooperativas Agrícolas de la Región (Fecoam) puso de manifiesto cómo han regresado los beneficios al campo después de cuatro años de pérdidas. La última campaña agrícola ha generado unos beneficios de 82 millones de euros entre las cooperativas.
El consejero murciano, tras hacer referencias a las inclemencias meteorológicas producidas el pasado año, que han supuesto por parte del Consorcio de Seguros Agrarios indemnizaciones por valor de 80 millones, puso de manifiesto que en ganadería «se mantiene la exportación de porcino». Además, remarcó «se ha quintuplicado la exportación de animales vivos en vacuno y ovino con 25.000 terneros y 300.000 corderos, destinados principalmente a países como Líbano y Turquía». Cerdá enfatizó, asimismo, que «la investigación agroalimentaria es la principal herramienta que tiene el sector en estos momentos para su modernización».
Cerdá también informó, en la jornada de ayer, sobre las principales líneas de actuación destinadas en 2012 al sector agrario regional. El consejero remarcó que la Región «no ha perdido ni un solo euro de los fondos que proceden de la Unión Europea» para la modernización y competitividad de la agricultura regional. De hecho, comentó que las ayudas procedentes de la Política Agraria Común han permitido que más de 50.000 agricultores y ganaderos de Murcia hayan percibido 109,4 millones de euros de las ayudas directas europeas Feaga.
Asimismo, se han destinado 38,3 millones de euros de gasto público (cofinanciado por el Gobierno regional, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea) de ayudas Feader a 12.000 agricultores para las líneas del Programa de Desarrollo Rural de la Región. Las ayudas de Pago Único, incluidas en Feaga, han supuesto el 56% del total de los fondos para ayudas directas que Murcia recibe de Europa. La Región obtiene además la tercera parte del total de fondos que España recibe para el desarrollo de Programas Operativos con inversiones financiadas al 50% por las Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas y la Unión Europea, «lo que representa la apuesta por la modernización y tecnificación de estas empresas», subrayó Cerdá.
Fuente: Laverdad