España: Almería incrementa la exportación de conservas vegetales al exterior
La mayor parte de las ventas del sector conservero almeriense corresponden a conservas vegetales. Hasta febrero, se exportaron casi 1,2 millones de kilos de producto, un 470% más, por el que se facturó más de 1,5 millones de euros (407% más).
La venta de aceitunas de mesa y para almazara superaron los 184.000 kilos, prácticamente el mismo volumen que en 2012, si bien la facturación creció casi un 41% más, gracias a una mejor cotización de este producto en los mercados exteriores, según destaca el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.
Las empresas almerienses también exportan conservas de frutas y de mermeladas, aunque en cantidades mucho más modestas: 25.500 kilos de conservas de frutas y poco más de 4.000 kilos de mermeladas.
Pese a la modestia de las exportaciones de conservas hortofrutícolas, el delegado de la Consejería valora la apuesta de los empresarios almerienses por la elaboración de conservas, “por su contribución a la generación de empleo y a la aportación de valor añadido a nuestra materia prima”, y recuerda que éste es precisamente uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la Agroindustria de Andalucía.
Reino Unido, el mejor cliente
El principal cliente de las conservas vegetales de Almería es Reino Unido, a cuyo mercado se enviaron hasta febrero productos valorados en algo más de 1 millón de euros, lo que suponer un 68% del total. A República Checa se exportó el 16,5%. Cantidades más modestas se han comercializado también en los mercados de Estados Unidos (3,7%), Polonia (3,2%), Corea del Sur, Brasil, México y Egipto.
Fuente: teleprensa.es