Nuevas iniciativas sobre trazabilidad de la FDA
Este informe está basado en 2 proyectos piloto, uno para alimentos procesados y otros para frutas y hortalizas frescas, realizados por el IFT y cuyo objetivo es ayudar mejorar la capacidad de la agencia de garantizar la trazabilidad de los productos alimenticios a lo largo de toda la cadena. A tales efectos, el IFT solicitó comentarios y sugerencias de los diferentes sectores de la industria, así como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), agencias gubernamentales y grupos de consumidores sobre los alimentos a considerar y las diferentes tecnologías disponibles.
Los proyectos piloto fueron diseñados para explorar e identificar los métodos más rápidos y eficaces para realizar la trazabilidad, incluyendo los tipos de datos que serían más útiles para este propósito y la rapidez a la cual los datos pueden ponerse a disposición de la FDA. El informe incluye asimismo recomendaciones del propio IFT sobre este tema.
Los sistemas de trazabilidad de productos permitirán a los organismos gubernamentales y a quienes producen y venden alimentos, actuar más rápidamente cuando se detecte algún brote de enfermedad transmitida por los alimentos o cuando algún alimento contaminado es identificado.
Después de obtener la información necesaria, la FDA iniciará el proceso regulatorio para definir los requisitos de mantenimiento de registros para alimentos de alto riesgo, para de esta forma facilitar la trazabilidad. La FDA deberá definir qué entiende por un alimento de alto riesgo, teniendo en cuenta factores tales como los riesgos asociados a un determinado producto, la probabilidad de que un alimento en particular tenga un alto riesgo potencial de contaminación y la severidad de una enfermedad atribuida a un alimento en particular.
Fuente: poscosecha.com