¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevas variedades de tomate más resistentes y productivas de Vilmorin

Vilmorin tiene variedades de tomate en su catálogo desde hace más de 100 años, creando la primera variedad híbrida de tomate registrada en la historia de esta especie (poco después de la Segunda Guerra Mundial).

"Nuestra Investigación, por tanto, tiene sus raíces en la Historia y la Tradición, pero siempre con la vista puesta en el futuro. Buscando innovaciones que faciliten de esta forma el trabajo de nuestros clientes y despertando así el interés de los consumidores de Tomate. Resultado de esta innovación, ha sido la creación de una nueva tipología como es el tomate asurcado larga vida, donde Rebelion es nuestro principal estándar, ya que, combina tradición e innovación," comenta Juan José García, seleccionador Junior de tomate en Vilmorin Ibérica. (en la foto)

Así pues, la variedad más novedosa que propone Vilmorin para esta campaña es el tomate ramo V-410, variedad de "largo recorrido" cuyas principales características son la calidad de los frutos, con buen color, firmeza y excelente conservación, producción, resistencias y uniformidad, para dar respuesta a todos los cultivos, convencional, integrado y ecológico.

"V410 se encuentra en la última etapa precomercial, es una apuesta muy decidida por nuestra parte para aportar calibre y asegurar así la rentabilidad del agricultor," afirma Juan José García.


Variedad Rebelión 2

Otra de las novedades comerciales para la próxima campaña es Rebelion2, dentro del mercado asurcado larga vida, ideal para las zonas de producción con más presión de virus de la cuchara.

"Se trata de una evolución de Rebelion, al que añadimos un "plus" de resistencias frente al virus de la cuchara y a las principales enfermedades de suelo como son los nematodos y la fusariosis radicular. Mantiene las mismas características que su predecesor en cuanto a sabor, color, forma de fruto, firmeza y conservación," indica.

También destacable para esta campaña es el portainjerto RS03, el cual "aporta un extra de vigor con respecto a las anteriores combinado con un tamaño de fruto excelente y una elevada producción." Este uevo portainjertos se une a los ya consolidado en el mercado SUPERPRO e INTERPRO, que aportando un gran vigor a la planta y una uniformidad de calibre del fruto a lo largo de todo el ciclo, unido a su resistencia a Nematodos, otorgan una gran seguridad al productor.

Vilmorin ha proyectado un importante trabajo en líneas de tomate con objeto de estar presente en los mayores mercados, contando así con variedades dentro de las siguientes tipologías: pintón, ramo, pera, cherry y asurcado larga vida, a lo que se añaden una amplia gama de portainjertos.

"El segmento del tomate pera ha sido históricamente nuestra mayor especialización. Vilmorin fue una de las primeras empresas en proponer variedades de larga vida poligenética empezando con CENCARA-la primera variedad de tipo pera de larga vida de la historia-, continuando hoy en día fuertemente con esta estrategia, prueba de ello es nuestro último lanzamiento comercial, la variedad TRUJILLO."


Variedad TRUJILLO

TRUJILLO es variedad de tipo pera adaptada tanto a cultivos de ciclo largo como de ciclo corto de otoño y primavera en el sureste español. Posee una planta muy fértil que cuaja tanto en condiciones de frío como de calor, aportando siempre una elevada productividad. Destaca su color rojo intenso incluso en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas. Tiene un buen comportamiento frente a microcracking y ofrece una gran conservación postcosecha. Además, dispone de resistencia intermedia al virus de la cuchara (TYLCV) y al virus del bronceado (TSWV).

"Los resultados están siendo tan buenos que las grandes cooperativas almerienses del sector están recomendando la variedad. Cabe destacar que en su primer año de ventas ha logrado posicionarse como principal variedad de pera para cultivo de primavera," añade Juan José García.

SIRELYAN, en Italia, es líder en la tipología San Marzano. Aporta un gran tamaño como reclaman los mercados mediteráneos, lo que unido a su resistencia al virus del bronceado (TSWV) y a Nematodos le convierten en un producto innovador apto para los principales ciclos de cultivo en estos países, cada vez más ligados al mercado español.

En cuanto al tipo Cherry, Vilmorin propone SCIALIARI, una variedad para recolección en ramo. "El nivel de resistencia frente al virus de la cuchara, atractiva presentación del ramo y buen comportamiento frente al rajado son sus señas de identidad."

El cambio de mentalidad en el campo almeriense no sólo está provocando la introducción de nuevas técnicas agrícolas, sino que está orientando el trabajo de las casas de semillas hacia la búsqueda de nuevas variedades que se adapten a las nuevas necesidades. Es un hecho que la producción de tomate rama se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

"En este sentido Vilmorin ha hecho una apuesta fuerte en esta tipología, tomando en cuenta directamente en nuestro proceso de selección de germoplasma y de creación de híbridos parámetros como la calidad y uniformidad de la fruta y que además, no sólo pueda competir en el mercado de rama, sino también como tomate suelto.
Se hace necesario satisfacer las nuevas demandas del consumidor respecto a sabor, presentación, facilidad de uso, nuevos formatos, producción ecológica, etc." concluye.


Para más información:
Juan José García, Seleccionador Junior
Juan Luis Granero, Responsable I+D
Vilmorin Ibérica, S.A
T: +34 950554031
juanjose.garcia@vilmorin.com
juan-luis.granero@vilmorin.com
www.vilmorin.com