¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia podría convertirse en el mayor productor de aguacate

Colombia es un gran productor de aguacates, aunque las estadísticas internacionales no lo muestren. Hoy en día produce aproximadamente 220.000 toneladas de distintas variedades. El país tiene entre 20.000 y 22.000 hectáreas cultivadas, de las cuales 9.000 son de Hass, variedad para la que existen perspectivas muy favorables.

Aún con estas cifras no se ha desarrollado una tradición exportadora, que solo ahora comienza. ¿Las razones? En el pasado inmediato no existía un volumen suficiente para atender de manera regular la demanda del mercado internacional (algo que ya se está logrando), y los huertos carecían de las certificaciones requeridas para accederlo, caso GlobalGAP, para cubrir asuntos de fitosanidad, inmunidad, residualidad, etc., Hoy se tiene un masivo plan para lograrlas y se están obteniendo avances notorios en este campo, para llegar masivamente, en el futuro inmediato, a los mercados de Europa, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Según Juan Camilo Ruiz, Director Ejecutivo de Corpoaguacate, que es la entidad gremial de los productores de aguacate en el Departamento de Antioquia, el de mayor cantidad de hectáreas cultivadas de aguacate hass en Colombia, señala que un estudio reciente de CORPOICA, (Entidad gubernamental de Colombia, dedicada a las investigaciones agropecuarias) permitió elaborar el atlas de las tierras con aptitud para la siembra del aguacate Hass en Colombia, identificó los lugares y concluyó que existen más de 1 millón y medio de hectárea disponibles y aptas para la siembra de esta variedad de aguacate, por lo que se concluye que el potencial es inmenso, teniendo en cuenta que hoy hay en el mundo 400.000 hectáreas sembradas con este producto.

Tanto Corpoaguacate, como la reciente creada Corpohass, entidad, esta última que tiene ámbito nacional, promueven la unidad de los productores de aguacate, con la mirada puesta en el mercado internacional.

“ En Colombia tenemos variedades como el criollo (o nativo), Reed, Colin Red, Santana, Lorena, Choquete, entre otras, según el clima de la zona productora, pero la generalización del cultivo llegará de la mano del Hass”.

De acuerdo con datos recientes, de cada 100 aguacates que se comercializan en el mundo, 90 son Hass y 10 de piel verde, pero en el mercado interno colombiano aún se consumen mayoritariamente estos últimos debido al conocimiento incipiente del aguacate Hass, sus características y las potencialidades del país para su producción, por parte del consumidor local, para lo cual se están llevando a cabo campañas para promover el consumo de esta variedad.

“Nos parece importante promocionar el consumo interno, ya que puede llegarse a un mercado nacional de entre los 18 y 20 millones de consumidores, que cualquier comercializadora internacional quisiera tenerlos y potencialmente se podrían obtener los precios equiparables, o aún mayores, a los que se obtienen en el mercado internacional sin los riesgos que implica la logística integral de la exportación,” explica Juan Camilo.

“En cualquier caso, no tengo ninguna duda de que Colombia es el país con mayor potencial para el cultivo del aguacate Hass en toda América Latina.”.

Para más información:
Corpoaguacate
Juan Camilo Ruiz
(Director Ejecutivo)
Medellin (Colombia)
Tel: 57 4 3104363299
juancamilorp@gmail.com
http://www.corpoaguacate.com/
Fecha de publicación: