¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México está preparado para exportar papaya a Europa

Actualmente, México cuenta con una superficie aproximada de 12.500 hectáreas de cultivo de papaya. En concreto, las tres principales zonas de producción de este fruto son: Veracruz, que tiene unas 2100 hectáreas; Michoacán que cuenta con 2000 hectáreas; y Colima con 1500 hectáreas de cultivo, entre otras localidades mediante las cuales el país produce cerca de 750.000 toneladas de papaya.

A raíz de lo anterior, el Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Papaya, Gustavo García Cuevas, aclaró la actual situación de la industria de la papaya y sus proyecciones.

En México hay tres tipos de inversión en cultivos de papaya, las cuales dependen de la zona y de su nivel de tecnificación.

“La más baja son $100.000 pesos por ha en aquellos lugares donde aún regamos por surco, o sea, no hay riego tecnificado. $200.000 pesos donde ya se tecnifica el riego y $250.000 pesos por hectárea donde ya el sistema de riego lo alternamos, es decir, no es sólo goteo, sino también con aspersión” dice García.

Con respecto a las variedades que producen, aclara que la principal es la Maradol roja y que se encuentran trabajando con algunos híbridos. Asimismo, indicó que la situación del fruto se mantiene normal en los mercados internacionales y no ha presentado bajas.

“La variedad que más domina el país es la Maradol roja, sin embargo ahora estamos probando algunos híbridos como la mulata” y agrega que “la exportación se ha mantenido bien, normal. No hay grandes cambios, sólo el año pasado, después del brote de salmonella nos vimos afectados en la exportación, pero nunca cerraron la frontera, sólo nos devolvieron el producto. Ahora ya está todo normal, no hay problemas en la exportación”.

Cabe señalar que el principal mercado de destino de papaya es Estados Unidos, sin embargo, el presidente del Comité comentó que están considerando seriamente entrar al mercado europeo para ampliar sus exportaciones.

“Vamos a probar un hibrido, una variedad que se está vendiendo mucho en Europa y que México no cultiva, ni exporta al viejo continente. Esta es la fruta que está pidiendo Europa, es la fruta que exporta Brasil a Europa y la idea sería que pudiéramos exportar también nosotros esa variedad de Tainung 1 o Formosa, como le llaman ellos”, declaró García.

“Quisiéramos visitar próximamente los mercados europeos hacer pruebas de cómo llega la fruta allá y entonces, ampliar nuestra exportación. Ahora, en concreto, pensábamos en Francia como una primera incursión. Sin embargo, esto lo valoraremos la próxima semana en la reunión con Sagarpa, entidad que le está dando mucha importancia a la agroexportación y, precisamente, nos reuniremos con ellos para saber dónde tenemos que dirigirnos en el mercado europeo” enfatizó.

Sin embargo, cabe señalar que Francia no es el único país al que apuntan los mexicanos, ya que, según comentó García, el mes pasado recibieron al embajador de Suecia en Michoacán, quién se interesó en adquirir papaya mexicana.


Fuente: portalfruticola.com
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más