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"José Manuel Pardo: "Las marcas están perdiendo importancia"

La demanda de clementina y mandarina con hoja va en aumento



La campaña de cítricos empezó hace dos meses para la empresa Frutas Pardo, de Xeresa (Valencia) especialista en clementinas y mandarinas con hoja. “Estamos ubicados en una zona muy temprana, ideal para la producción de cítricos, por lo que podemos empezar en septiembre con Iwasaki, Okitsu y Satsuma, en estos momentos estamos trabajando Clemenules con hoja”, comenta José Manuel Pardo, gerente José Manuel Pardo S.L. Fundada en 1978, la empresa valenciana mueve un volumen de alrededor de 23 millones de kilos anuales, volumen que en su mayoría compran a los agricultores. Las mandarinas y clementinas con hoja suponen el 75% de su trabajo.


José Manuel Pardo, en su despacho.

Cítricos con hoja, garantía de frescura

“Empezamos a trabajar con clementinas y mandarinas con hoja hace quince años y nos encanta. Queremos identificarnos como especialistas en esta materia. Hacemos dos turnos, uno de mañana en el que envasamos solamente mandarina y clementina con hoja, y otro de tarde, más corto, en el que trabajamos producto sin hoja”, explica.



Trabajadoras en la central haciendo las tareas de preselección.

De acuerdo con José Manuel Pardo, las clementinas con hoja no implican una simple presentación atractiva, “viene a decir que el producto es fresco, que no está desverdizado ni tiene tratamientos poscosecha, que tienen efecto a las 48 horas, cuando nuestro producto ya está en manos de los clientes. Se confecciona el mismo día que se recolecta o el día siguiente como muy tarde, ya que si se guardan en cámaras de frío se pierden las hojas. No todas las mandarinas y clementinas son adecuadas para trabajarse con hoja, aunque intentamos trabajar con el máximo de variedades posibles. La Ortanique, por ejemplo, no es apta”.


Confección de Clemenules con hoja en marca PARDO Gold.

Crece la demanda de producto con hoja
Los mercados más importantes para Pardo en clementina y mandarina con hoja son Holanda, Inglaterra e Italia. “Italia es un mercado en el que dejan de importar nuestra fruta cuando disponen de producción propia, aunque su trabajo es menos elaborado en cuanto a confección y presentación, envasan más en graneles y en cajas de plástico, por eso no podemos competir en precios. También es un mercado receptivo para la naranja con hoja, la cual trabajamos en cantidades más limitadas”. Por otra parte, José Manuel indica que “está empezando a crecer el interés por la clementina con hoja en Alemania”.


Central de envasado en plena confección de la marca Pardo en madera.

El mercado de la hoja va creciendo cada año un poco más en Europa, de acuerdo con José Manuel Pardo. “Los consumidores se dan cuenta de la diferencia. Mi objetivo es llegar a trabajar solamente producto con hoja. Los precios siempre son algo superiores que los del producto convencional, algo que afortunadamente se mantiene. Por esta razón, cada vez son más exportadores los que deciden trabajar este concepto, sobre todo en la Comunidad Valenciana. De momento la competencia proviene básicamente de Valencia, ya que Andalucía trabaja mucho menos con hoja, y Marruecos, prácticamente nada”.


Palet con confecciones de la marca AMABLE en cartón.

Las marcas van perdiendo importancia
De momento las clementinas y mandarinas con hoja están en manos de los mercados mayoristas donde las marcas todavía juegan un favor imprtante, aunque trabajamos tembién en cajas pequeñas “pitufo” para supermercados.



“Creo que la importancia de las marcas se está perdiendo a medida que la gran distribución va controlando el mercado, por lo que la identidad del exportador va perdiéndose poco a poco. Se mantiene en mercados más tradicionales, ya que en grandes volúmenes las marcas tienen menos sentido. Lamentablemente, esto también implica una ventaja para el producto de países terceros, como Egipto en el caso de la naranja o Marruecos en mandarinas (sin hoja).


José Manuel Pardo, posa junto a su marca principal.

Marni Fruit, una relación joven con futuro
Frutas Pardo envasa parte de sus volúmenes para la empresa importadora holandesa Marni Fruit, uno de sus principales clientes en este país. “Tenemos una relación joven de tres años con Marni Fruits, pero esperamos continuar creciendo juntos en el futuro. Conocí a Erik-Jan Thur cuando trabajaba para Bakker Leenheer en Holanda, pero la empresa fue vendida a unos inversores y Eric se pasó a Marni Fruit”.




Una empresa familiar
“Somos una empresa familiar con tres generaciones. Antes no tenía muchas esperanzas para este sector, pero creo que el futuro de mi empresa está en buenas manos, así como su filosofía de trabajo. Mis hijos, a quienes también les he transmitido mi pasión por la música, están bien formados con carreras universitarias y tienen ambición”, concluye José Manuel Pardo. 


Grupo musical del que es miembro José Manuel Pardo. Valencia tiene una gran tradición musical, la cual juega un papel importante en la sociedad.



Para más información:
José Manuel Pardo
T:+34 962 895 307
M:+34 609612084
josemanuelpardo@yahoo.es
www.josemanuelpardo.es