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Ronald Borst, de Paardekooper (Países Bajos) sobre el flowpack de papel:

"Para las empresas que desean reducir el uso de plástico, ofrecemos CartoPaper como una alternativa sólida"

Ronald Borst lleva desde 1981 trabajando en Paardekooper. En sus inicios, se dedicaba sobre todo a la preparación de impresiones. Poco después, pasó a encargarse del surtido de embalajes, sobre todo para productores de patatas. "Una época pionera", lo llama, gracias a la cual se convirtió en un experto en soluciones de embalaje para productos agrícolas frescos. Ronald participó directamente en la introducción de CartoPaper, una solución de embalaje de papel para patatas, cebollas o bulbos de flores, entre otros productos, que permite mantener la calidad a un nivel óptimo.

Describes tu período inicial en Paardekooper, que entonces se llamaba Van der Windt Verpakking, como una época pionera. ¿Podrías explicarlo?

Se introdujeron nuevas normas y requisitos para el clasificado y embalaje de productos agrícolas, y esto motivó la búsqueda de las soluciones de embalaje más idóneas. Una búsqueda que nunca se detiene, ya que las leyes y requisitos cambian con frecuencia y las innovaciones tecnológicas generan nuevas perspectivas y posibilidades. En mi puesto, me mantengo al día de los nuevos desarrollos, y gracias ello, hace 8 años me puse en contacto con el inventor de CartoPaper. Llevaba años visitando a este productor y juntos desarrollamos y lanzamos el producto bajo la marca Paardekooper.

¿Cómo funciona exactamente el embalaje con CartoPaper?

En lo que al material respecta, CartoPaper no ofrece nada nuevo; la novedad es su implementación en formato de rollo para un procesamiento totalmente automático. Gracias a este desarrollo, el papel ofrece posibilidades de embalaje similares a las del film, con varias ventajas. Por ejemplo, el papel resistente a la humedad previene la deshidratación, y se trata de un material transpirable y opaco a la luz. Esto último garantiza que los productos se descoloren menos que con un film plástico. CartoPaper permite conservar la calidad de los productos frescos de manera óptima y así prevenir el desperdicio de alimentos. Otra ventaja es que CartoPaper es adecuado para máquinas automáticas de formado, llenado y sellado. Ya existen máquinas especiales, pero CartoPaper también funciona perfectamente en máquinas previamente diseñadas para funcionar con films plásticos con solo realizar un pequeño ajuste. Gracias a un revestimiento de base acuosa, CartoPaper también se puede sellar. La proporción de este material es inferior al 5%, por lo que desaparece por completo durante el proceso de reciclaje. Por lo tanto, CartoPaper está aprobado como monomaterial y puede desecharse en el contenedor de papel tras su uso.

CartoPaper es opaco a la luz, lo cual es bueno para los productos frescos, pero también implica que es "opaco a la vista", y los consumidores prefieren poder ver los productos. ¿Cómo gestionáis esto?

También se están produciendo desarrollos constantes en este campo. Inicialmente optamos por perforar agujeros en el embalaje, aunque esto, por supuesto, afecta a la calidad y la resistencia de este. Nuestra última innovación es una malla hecha de fibras de celulosa. Estas fibras se refuerzan con un recubrimiento especial. La proporción de este material es tan baja que el embalaje de CartoPaper sigue aceptándose como embalaje monomaterial y puede reciclarse por completo. Aquí radica también la mayor ventaja de CartoPaper en materia medioambiental, en comparación con el plástico. Esta es también la razón por la que optamos por una estructura de malla y no por hacer un agujero en el envase que cumpliera la función de una ventana. Un agujero ocuparía una superficie más grande y, por lo tanto, haría falta más recubrimiento. Una gran parte del recubrimiento se considera como 'film ordinario' según las directrices de la UE, y eso nos lleva a la casilla de salida. Como ves, nuestra búsqueda continúa".

Afirmas que CartoPaper ofrece ventajas en materia medioambiental sobre todo en la recta final de su vida útil. ¿Podrías explicarlo?

¡Por supuesto! Hemos realizado un ACV (análisis del ciclo de vida) abreviado comparando distintos materiales de envasado para esta aplicación en términos de uso de materiales, energía, consumo de agua y vida útil. Ahora se sabe que la producción de envases de papel suele requerir más agua y energía. En este sentido, CartoPaper no supera al film tradicional. Pero si tenemos en cuenta el uso de materias primas y la vida útil, CartoPaper puntúa mucho mejor. Las bolsas de papel están hechas al 100% de recursos renovables y son completamente reciclables. La primera versión de CartoPaper se hizo con madera certificada por FSC, pero como la tala de árboles tiene connotaciones negativas para muchas personas, buscamos otras fuentes. El último avance en este campo ha sido el CartoPaper de fibras de cáñamo, un subproducto del cultivo de cáñamo alemán, que, por cierto, no se cultiva para producir marihuana. Después de más de año y medio de pruebas, hemos logrado crear un tipo de papel "sin árboles" cuya calidad se parece bastante a la del papel actual.

¿Qué posibilidades ofrece CartoPaper en materia de promoción?

El papel es un medio excelente para la impresión. Se presta a cualquier cosa, incluyendo impresiones fotográficas realistas. Por lo tanto, te permite destacar en las estanterías con una presentación llamativa. Algo a destacar es que los colores de impresión nos permiten también controlar y regular la cantidad de lúmenes que penetran en el embalaje. Antes hemos hablado de que a los consumidores les gusta ver los productos frescos. En el Reino Unido se observa una tendencia opuesta. Cada vez más empresas optan por bolsas cerradas con una impresión fotográfica realista, para que los clientes puedan hacerse una idea del contenido. Quizá no se pueda siempre ver para creer y esto refleja la complejidad de nuestra profesión. Normas, leyes, requisitos funcionales y los deseos y percepciones del consumidor... Muchos factores juegan un papel crucial en la búsqueda del embalaje ideal. Nuestra misión es trabajar codo con codo con nuestros socios y clientes para lograrlo. Para las empresas que desean usar menos plástico, CartoPaper es una buena alternativa a los films tradicionales. Si a tu empresa le interesa de verdad averiguar cuál es la opción más adecuada para una mejor conservación de la calidad, un procesamiento eficiente y un menor impacto medioambiental, podemos trabajar juntos.

Para más información:
Ronald Borst
Paardekooper B.V.
Tel.: +31 174 636218
[email protected]
www.paardekooper.com

Fecha de publicación: