¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Filipinas: "China nunca llegó a prohibir las bananas"

China vuelve a permitir la importación de bananas de Filipinas. Según Stephen Antig, de la Asociación Filipina deProductores y Exportadores de Bananas (PBGEA), China nunca llegó a prohibir que las bananas entraran en su mercado, pero sí hubo algunos problemas con las regulaciones fitosanitarias.

"Los residuos que contenían las bananas superaban los niveles máximos, razón por la que la aduana retuvo los cargamentos. Sin embargo, invitamos a un grupo de inspectores chinos a nuestras plantaciones y plantas de envasado para que comprobaran el proceso de producción. Aunque mencionaron algunos aspectos que podríamos mejorar, en general, quedaron satisfechos con lo que vieron".

Antes de la visita de los inspectores chinos, la PBGEA ya había comunicado a las autoridades chinas todas sus medidas para mejorar el sector bananero filipino. Según Antig, todos los pequeños y medianos productores de bananas de Filipinas están aliviados por el resultado, ya que el 90% de las exportaciones de bananas del país se destina a China, que sigue siendo el mercado más importante para Filipinas, aunque el sector bananero se ha diversificado para no depender tanto de él.

"De vez en cuando tendremos algún problema fitosanitario, pero, mientras China no prohíba directamente nuestros productos, nos las arreglaremos", afirma Antig.

Actualmente, el mayor problema para el sector bananero de Filipinas está relacionado con la inquietud política en Mindanao. El grupo de resistencia comunista NEP exige impuestos revolucionaros a los productores locales y, si estos se niegan a pagar, destruye sus cosechas o quema sus casas.

La PBGEA expuso este asunto al presidente Duterte en un reciente congreso sobre la banana, al igual que otros problemas, como la necesidad de crear un consejo de la banana. Aunque el presidente Duterte reconoce los beneficios que aportaría dicha organización, señala que, más que un decreto presidencial, su creación requeriría la propuesta y la aprobación de una nueva ley, por lo que todavía tardará bastante tiempo.

Además de estos problemas, el secretario de Agricultura escuchó otros temas, como las medidas contra las plagas y las enfermedades, la creación de un instituto de investigación y la necesidad de establecer negociaciones comerciales con Japón y Corea del Sur.

Más información:
Stephen Antig
PBGEA (Filipinas)
Tel.: +63 82- 227-7771
Correo e.: admin@pbgea.com
www.pbgea.com

Autores: Peter Duivenvoorde / Yzza Ibrahim
Fecha de publicación: