Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



La bolsa y las divisas se desploman tras el anuncio
La victoria de Trump podría significar el fin del TTP

Tras la conmoción sobre el brexit y la victoria por sorpresa de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, muchos se preguntan cómo afectarán estos acontecimientos a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Las bolsas asiáticas se desplomaron al saberse que el candidato republicano había conseguido la victoria, lo que generó temor a la inestabilidad global en los mercados. El índice Nikkei japonés encabezó esta respuesta, con una caída del 5% que hizo cundir el pánico por si se repetía la situación que ocurrió tras el brexit. Sin embargo, Europa parece haberse curado de espanto y su reacción ha sido más reservada. Tras un resbalón instintivo, el índice FTSE 100 ha recuperado sus pérdidas y está como al principio.

Durante toda su campaña, Trump se ha opuesto al acuerdo, y el 30 de junio de 2016 llegó a declarar que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica "hará que el TLCAN, en mi opinión, parezca un bebé. Tenemos que ser inteligentes".

Trump ha mantenido su postura durante toda la campaña, alegando que el acuerdo sería perjudicial para Estados Unidos y no beneficiaría a los ciudadanos de a pie. Sin embargo, puede que no esté todo perdido para la ASEAN, ya que Trump no ha dado detalles específicos sobre su política exterior, aunque su opinión de "EE. UU. primero" implica que habrá que esperar para ver cuál será su siguiente paso.

Christopher Mahon, director de investigación para la asignación de activos de Barings, respalda esta opinión: "Su discurso más conocido durante la campaña es el de que construirá un muro entre EE. UU. y México, aumentará las deportaciones y anulará el TLCAN. Fuera de Norteamérica, una postura más dura con China, a través de nuevos aranceles e impuestos, podría afectar gravemente a los mercados emergentes, y también podrían peligrar los acuerdos comerciales con la UE y Japón".

Ahora, la pregunta es: ¿cuáles serán los efectos a largo plazo para el comercio con China, un mercado al que han estado intentando acceder muchos países de todo el mundo?

La bolsa se hunde tras el resultado de las elecciones
Los mercados de valores también han reaccionado inmediatamente a los resultados de las elecciones, aunque se han recuperado un poco después del discurso de toma de posesión, que muchos han descrito como elegante y muy presidencial.

"Los mercados han revertido su reacción inicial a la victoria de Trump sobre Hillary Clinton, que parecía improbable", comparte Craig Erlam, analista principal del mercado del especialista en el cambio de divisas Oanda.

"Aunque no se esperaba el resultado, la reacción de los mercados deriva, de nuevo, de su mala posición antes de la votación, ya que confiaban en que Clinton ganara fácilmente, a pesar de su estrecha ventaja en las encuestas y de haberse visto involucrada en una investigación del FBI unos días antes. El mayor descuido de los mercados ha sido no tener en cuenta la magnitud del sentimiento antisistema de EE. UU., parecido al que desató la salida de Reino Unido de la UE el 23 de junio. Está claro que no hemos aprendido la lección del referéndum del brexit", continúa Erlam.

"En general, los mercados se recuperaron bastante bien del brexit, aunque contribuyeron la rapidez de la respuesta del Banco Central y de Reino Unido al poner en orden su cámara política, lo que tranquilizó a los inversores. Aunque Trump ha aliviado parte de la preocupación en su discurso de victoria, sigue habiendo incertidumbre sobre cómo pretende dirigir el país, y no parece probable que la Reserva Federal vaya a proporcionar la misma ayuda que ofreció el Banco de Inglaterra. Será muy interesante ver si sigue teniendo intención de aumentar los tipos de interés el mes que viene, como decía hasta hace poco".

Solamente el tiempo dirá cómo se recuperarán los mercados y qué consecuencias a largo plazo tendrá la elección de Donald Trump como presidente.

Fecha de publicación: 10/11/2016

 


 

Otras noticias en este sector:

19/01/2018 Phil Hogan promocionará el sector agroalimentario europeo en China
19/01/2018 EE. UU. aumenta su dependencia de frutas y hortalizas importadas
18/01/2018 Países Bajos: Más pimientos al R.Unido y un papel más importante en el comercio de banana
17/01/2018 La frontera entre Venezuela y las islas ABC continúa cerrada
17/01/2018 España ha importado un 36% más de frutas y hortalizas marroquíes
17/01/2018 Una posible huelga amenaza en Hunts Point Market, Nueva York
16/01/2018 Perú quiere mejorar el acceso de espárragos y arándanos a EE. UU.
16/01/2018 El euro sigue subiendo
16/01/2018 China: la marca es la única forma de comprar peras frescas de Hebei
16/01/2018 Vietnam aplicará impuestos de importación preferenciales desde este año
15/01/2018 Holanda se interesa por el valle colombiano del Cauca
15/01/2018 Trump promete a los agricultores que mejorará el TLCAN
15/01/2018 España: Mejora la situación, pero todavía hay sequía
15/01/2018 España: Autorizan la compra de Planasa
15/01/2018 EE. UU. gana peso frente a Europa para la exportación de fruta uruguaya
15/01/2018 Argelia ya no importa hortalizas a excepción del ajo
12/01/2018 Próximas reuniones de los grupos hispano-franco-italiano de tomate y de fresa
12/01/2018 Dole no se convertirá en una empresa con cotización en bolsa
12/01/2018 EE. UU.: Los costes del transporte están por las nubes
12/01/2018 El retail de EE. UU. y Canadá recorre la industria frutícola de Chile