¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Las frutas de Colima en el atlas agroalimentario

En días pasados el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), publicó el Atlas Agroalimentario 2016, es un valioso documento compilatorio de las 32 entidades federativas del país, que da cuenta de la información estadística, geográfica, de comercio exterior y coyuntural de 71 productos incluidos en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de México. La información está desglosada en variables que incluyen datos de producción, consumo per
cápita, exportaciones, y condiciones para el crecimiento de cultivos, ganado o especies pesqueras, cifras todas que representan de manera puntual un valor agregado que nunca antes tuvieron los datos estadísticos del sector: es una nueva
manera de difundir las estadística agropecuaria y pesquera.



Se trata pues, de un insumo fundamental para todos los actores del sector agroalimentario y pesquero, con ello el SIAP pretende fortalecer e impulsar la toma de decisiones de los entes involucrados en la producción, distribución y comercialización de los alimentos que llegan a nuestras casas día con día.



Posicionamiento de los Cultivos de Colima en el Atlas Agroalimentario, 2016
Según el Atlas Agroalimentario 2016, dado a conocer por el SIAP, detalla que durante 2015 trece productos colimenses se posicionaron entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, por sus volúmenes de producción.



Los cultivos agrícolas de origen colimense mejor posicionados a nivel nacional son los siguientes: el 2° lugar nacional lo ocupan la copra, arándano (blueberry) y tamarindo; el 3° la papaya y la zarzamora; 4° lugar nacional el limón y el plátano; 5° lugar el arroz palay, y otros productos con presencia significativa en el Top 10 nacional, son la frambuesa, melón, piña y mango. (Ver cuadro 1 y gráficas)



Sin duda alguna, lo anterior da muestra del lugar que se ha ganado Colima a nivel nacional como una de las principales entidades proveedoras de alimentos.

Exponer el proceso productivo de Colima, contribuye a conocer las fortalezas y las debilidades del sector primario, de manera que la información correspondiente permita desarrollar una estructura para aprovechar los recursos, al tiempo que incentive a Colima como un estado productivo.



Dicha publicación proporciona información actualizada sobre la producción agrícola, pecuaria y pesquera del estado de Colima, con el fin de facilitar a los agentes involucrados y a la sociedad en su conjunto, un panorama amplio y veraz como resultado de los datos estadísticos sobre el acontecer del sector primario. La interpretación de esta infografía es importante para cuidar lo que funciona y trascendental para identificar lo que puede funcionar mejor.



En nuestra opinión, si bien se han registrado algunos avances en la producción local de alimentos en los últimos años y en la capacidad de exportación de ciertos cultivos, persisten serias restricciones en el sector que impiden alcanzar mayores niveles de eficiencia y de productividad sobre una base sustentable. Es urgente hacer una revisión numérica de las condiciones y las tendencias que subyacen en la producción de los alimentos colimenses. El sector agroalimentario es estratégico para la reactivación económica y la generación de empleo en nuestro estado.

Más información:
Enrique Álvarez Navarro
Tel. 01 312 159 02 35
Correo electrónico: lean007@hotmail.com


Fecha de publicación: