Mercado mayorista de Rungis en París.
Los exportadores europeos creen que podrán exportar grandes volúmenes a Asia siempre y cuando logren acuerdos con importantes cadenas de distribución asiática, aunque este método no siempre funciona, porque, en Asia, la mayor parte de la importación de bienes la dominan los importadores, y no las cadenas de distribución. Por tanto, los europeos deben llevar a cabo los ajustes estratégicos apropiados.
Aunque la fruta importada satisface los requisitos del consumidor chino por tratarse de productos de marca y de alta calidad, las marcas chinas también han experimentado un fuerte impulso de desarrollo en 2016. Tiantian Orchard, proveedora china de fruta y electricidad, ha ganado el premio a la mejor comercialización de fruta. Las principales empresas de fruta chinas se han unido en una empresa conjunta para convertirse en la mayor incubadora de marcas de fruta de China. La fruticultura china ha comenzado a introducir nuevas tecnologías en el mercado para ofrecer fruta de mayor calidad.
Mercado mayorista Rungis en París.
En los últimos años, el desarrollo de las importaciones y exportaciones de frutas y hortalizas ha estado dominado por dos elementos claves: acuerdos de importación y reducción de aranceles. China ha ampliado todavía más su selección de bienes importados, como fresas californianas, nectarinas australianas y chilenas, uvas egipcias y mangos ecuatorianos, a los cuales se les han concedido permisos de acceso. Por consiguiente, en 2017, los exportadores europeos de frutas y hortalizas también esperarán un entorno comercial más abierto y de beneficios mutuos.