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Jugos de frutas: refrescantes y muy nutritivos

Extremadamente refrescantes y en una variedad de deliciosos sabores y combinaciones, los jugos y smoothies preparados con frutas frescas calman la sed, satisfacen los antojos de comer algo dulce y, sobre todo, vienen cargados de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para la salud.

''Después de trabajar fuerte en el gimnasio no resulta lo mismo comer una hamburguesa que tomar un cremoso smoothie en el que se combinan las frutas con el yogur y con el que perfectamente puedo reemplazar una comida'', dice Gloria Merino, madre de familia, asidua de los bares de jugos y smoothies.

Algo parecido le sucedía a Kirk Perron, en 1990, cuando tenía 26 años, después de una jornada de bicicleta y varias horas en el gimnasio estaba hambriento, pero no de una comida rápida. Su opción entonces era tomarse un smoothie con granola.

Convencido de que muchos debían sentirse como él, Perron decidió abrir su propio negocio, que llamó originalmente The Juice Club, en San Luis Obispo, California, donde la gente se reunía y se sentía bien de lo que consumía.

''La fruta es uno de los máximos regalos de la naturaleza. Está llena de vitaminas, minerales, fibra y betacaroteno, y se puede preparar de innumerables formas'', escribe Perron, coautor con Stan Dembecki del libro Jamba Juice Power:Smoothies and juices for mind, body and spirit.

El libro se enfoca en las maneras fáciles de mantener cuerpo y mente en su capacidad máxima, alimentándolo de la manera correcta pese a la falta de tiempo. No obstante, la idea no es mantenerse a base de jugos.

''Un smoothie puede reemplazar una comida y puede combinarse con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios. Un smoothie puede contener las cinco porciones de fruta recomendadas en la dieta diaria'', destaca Jan J. Vandermey, gerente general de Jamba Juice, en Miracle Mile.

Cada fruta tiene una propiedad para mantener el cuerpo sano y Jamba Juice ha creado combinaciones de acuerdo a cada necesidad, con nombres como Protein Berry Workout, reconfortante para quienes terminan una jornada de ejercicio; el Coldbuster, a base de naranja para mantener alejado el resfriado o el Pomegranate Heart Defender, para ayudar a mantener la salud del corazón.

Cada combinación se puede reforzar con proteína proveniente del suero o la soya, aminoácidos así como ginseng o té verde para la energía.

''Hace unos años, los smoothies se tomaban en Miami como un helado o postre, pero es de California de donde viene el concepto de añadirles proteína, vitaminas y nutrientes necesarios para que pueden reemplazar una comida rápida'', destaca Fernando Pulido.

Con el propósito de traer esa idea a Miami, Pulido, un economista colombiano graduado de la Universidad de Duke, abrió en 1998, Sun Juice Smoothie & Juice Bar, en South Miami.

En Sun Juice abundan más de 90 combinaciones, donde se incluyen desde el jugo de naranja recién exprimido, hasta smoothies especiales para el desayuno o el almuerzo, así como aquellos para suplir necesidades específicas.

El Female Fuel, por ejemplo, es un smoothie hecho con banana, fresa, jugo de naranja y yogur. Quienes deseen le pueden añadir el Boost o refuerzo de una cápsula de calcio, vitamina C o


Multivitamínicos.

El Citrus Cardio es un batido de jugo de maracuyá, durazno, mango, sherbet de naranja y piña. Se le puede añadir el InmunityBoost, para el sistema inmunológico, que es una combinación de espirulina, barley grass, algas, wheatgrass y alfalfa.

''Las combinaciones han sido creadas en equipo, además tenemos un libro en el que los clientes escriben las frutas que quisieran combinar y eso nos da nuevas ideas'', dice Pulido.

Generalmente los bares de jugos están abiertos desde las 6 de la manaña para brindar la oportunidad de iniciar el día con un nutritivo batido.

''En la mañana, para más energía muchos añaden a su smoothie el Acai, una baya de Brasil, que es antioxidante y proporciona energía natural'', cita como ejemplo Pulido.

Para apetitos más grandes, Jamba Juice tiene entre sus opciones de desayuno el Chunky Strawberry, que contiene fresas, mantequilla de maní, yogurt, leche de soya, mezclados con granola y cubierto de bananas frescas. De acuerdo al tamaño, la combinación puede llegar a más de 470 calorías.

''Generalmente la gente lo toma de desayuno y puede durar sin hambre hasta la tarde'', dice Vandermey.

Aparte de las frutas, un ingrediente que nunca falta en los bares de jugos es el wheatgrass, un tipo de hierba a la que se le atribuyen desde beneficios nutritivos hasta propiedades curativas.

El wheatgrass provee clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y enzimas.

''El wheatgrass es un producto excepcional, lo vendemos por onza, lo que nutricionalmente es equivalente a 2 ½ libras de vegetales verdes; la clorofila ayuda a oxigenar la sangre'', explica Pulido.

''Lo toman especialmente las personas mayores y lo acompañan con un jugo de naranja'', agrega. Otros prefieren añadírselo a su smoothie.

Preparar un smoothie es algo que Perron considera una verdadera forma de arte. Hay que poner las proporciones exactas de cada ingrediente para lograr una deliciosa textura. En su libro Jamba Juice Power, él ofrece consejos sobre cómo prepararlos, además de una serie de recetas para disfrutarlos en cualquier ocasión.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

Fuente: www.elnuevoherald.com

Fecha de publicación: 04/09/2008

 


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