¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comienza la temporada sudafricana de limones

La temporada sudafricana de limones, que se compone principalmente de limones Eureka, comenzó a principios de febrero en las regiones del río Limpopo y Hoedspruit. Aunque todavía es temprano, la cosecha parece satisfactoria y, a diferencia de otros sectores agrícolas, no se ha visto perjudicada por las intensas lluvias de las últimas semanas. "De hecho, la lluvia nos ha ayudado, ya que ha sido beneficiosa para los calibres, que eran un poco pequeños", afirma Fanie Meyer, representante de Hoedspruit en la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica.



Sin embargo, durante las lluvias hubo que pausar la cosecha para evitar la oleocelosis, una dolencia que provoca manchas de aceite en las frutas al romperse sus glándulas oleíferas.

El año pasado, la región de Hoedspruit produjo unas 9.000 toneladas (equivalentes a 605.413 cajas de 15 kilos) de limones, mientras que la región del río Limpopo produjo 5.500 toneladas (365.464 cajas). La mayor parte de la cosecha de limones de Sudáfrica (un 46%) se origina en el valle del río Sunday, en la Provincia Oriental del Cabo, seguida de la región de Senwes (Groblersdal y Marble Hall). Esta última prevé una cosecha muy buena este año, de unos 8 millones de cajas, muchas más que los 6,9 millones de cajas del año pasado.

Sudáfrica exporta dos tercios de su cosecha de limones; del resto, 200.000 toneladas se destinan al procesado y 10.000 toneladas se venden frescas. En 2016, hubo casi el mismo volumen que en 2015: 15,1 millones de cajas, y una gran parte (6,4 millones de cajas) se destinó a Oriente Próximo, que prefiere frutas de calibres pequeños. Por suerte, ese año hubo muchas frutas pequeñas debido a la sequía. Asimismo, también se enviaron muchas frutas a Rusia, que prefiere calibres más grandes, y al Sudeste Asiático, que tiene preferencia por las frutas con forma ovalada, ya que pueden cortarse en más rodajas. Sin embargo, ambos mercados recibieron menos volumen que el año pasado.

Según Justin Chadwick, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica: "Las exportaciones de limones de Sudáfrica a Europa y Reino Unido se han disparado; en Europa, han aumentado de 2,3 millones de cajas en 2015 a 3,4 millones en 2016, mientras que Reino Unido recibió en 2016 1,3 millones de cajas, frente a los 0,9 millones del año anterior".

La región de Senwes comenzará a cosechar sus limones dentro de un par de semanas, en la semana 12, y el valle del río Sunday lo hará alrededor de la semana 18. En ambas regiones se ha aumentado la superficie de huertos de limoneros.

Más información:
Justin Chadwick
Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica
Tel.: +27 (0) 31 765 2514

Fanie Meyer
Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica
Tel.: +27 15 795 5104
Fecha de publicación: