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Omer Kamp, de Arava Export Growers:

"La dependencia es el némesis del libre comercio"

"La temporada del pimiento ha empezado despacio y todo el mundo se ha mostrado un tanto pesimista", relata Omer Kamp, de Arava Export Growers, en Israel". Sin embargo, la situación que vive España ha hecho que los clientes se den cuenta de que no se puede o no se debería colocar todos los huevos en la misma cesta".

"Ahora, de repente, todo el mundo quiere algo de Israel", asegura Omer, y continúa: "¿Alguna vez habéis estado en un supermercado que no tenga pimientos? En caso afirmativo, ¿os habéis llevado vuestros negocios a otra parte o los habéis mantenido allí?. La cuestión es que en el mercado de hoy en día no hay entidad que pueda permitirse o tolerar un escenario de estantes vacíos".



El año pasado, Israel tuvo menos productores y, en consecuencia, las zonas de cultivo también menguaron. Sin embargo, esto no se tradujo, necesariamente, en precios más altos. "Los precios más altos son relativos; se requiere la combinación correcta de volúmenes, precios, condiciones de mercado y, lo más importante, divisas. La devaluación del euro ha supuesto un duro golpe para todos los productores. Por ejemplo, si pierdes el 10% por la devaluación del euro e incrementas tus precios un 5%, sigues sufriendo pérdidas. No obstante, la temporada ha acabado de forma positiva".

Todo depende de la perspectiva
"Esta temporada y la pasada, hemos vendido una cantidad razonable de producto, aunque todo depende de la perspectiva. Todos los años de mucho trabajo en los que trabajas hasta tarde, son un buen año; significa que estás haciendo algo bien. Ganas un poco, pierdes otro tanto, pero siempre que te aventures, te irá bien y prevalecerás. Al fin y al cabo, el mercado decide y nosotros lo seguimos", opina Omer. "Siempre estamos buscando nuevos mercados ávidamente; no queremos colocar todos los huevos en la misma cesta, en especial después del giro de los acontecimientos en España. Esto le podría pasar a cualquiera, hay que estar preparado porque nadie está hecho a prueba de balas. La preparación es nuestra filosofía de principio a fin".



El mercado ruso
"El mercado ruso, para nosotros, no se parece a ningún otro. No tenemos quejas y hacemos un gran trabajo en él. No obstante, el mercado ruso también se da cuenta de que dependemos de él. Por lo que, de nuevo, por este motivo no deberíamos poner todos los huevos en la misma cesta".

"Es imprescindible diversificar los riesgos, y esa es también nuestra estrategia actual. El rublo sigue siendo muy caro, pero no está tan mal como antes, aunque sigue siendo un problema, pero no tanto como en años anteriores".

Objetivo
"Para evitar la dependencia del statu quo actual, tratamos de mantener y ofrecer una amplia variedad de productos, con el mero objetivo de no centrarse solo en una línea. La meta es comunicar a nuestros clientes que pueden satisfacer a mayoría de sus necesidades, si no todas, en un único lugar y un único proveedor".

Omer continúa explicando: "Siempre estamos tratando de descubrir por nosotros mismos cuál será el próximo producto, cuál será la próxima gallina de los huevos de oro. Por ejemplo, los cítricos nunca han sido uno de nuestros principales productos, pero seguimos vendiéndolos para satisfacer a nuestros clientes. Los dátiles Medjoul, sin embargo, son una de nuestras líneas más recientes y prometedoras. Con una oferta de buena calidad y sostenible, el futuro de los dátiles se presenta muy halagüeño".



Ecológico
Arava Export Growers está empezando a hacerse muy grande e influyente en el mercado ecológico y ahora suministra varios productos a casi todos los rincones del mundo. "Tenemos pepinos, pimientos dulces puntiagudos, berenjenas, pimientos morrones y otros productos. También estamos planeando llevar nuestros productos ecológicos a los supermercados de todo el mundo", apunta Ido Yaari.

Según él, no es necesariamente más difícil vender productos ecológicos en el mercado europeo. "Si acaso, es más difícil venderlos en Estados Unidos, por la FDA. En cuanto encuentra el mínimo rastro de plagas, el lote entero es rechazado de inmediato. Por ese motivo es mucho más difícil vender en Estados Unidos, pero es un mercado grande que demanda muchas frutas y hortalizas ecológicas. Es un mercado mucho más estable, mientras que el europeo tiende a fluctuar más a menudo". No obstante, el compromiso es inmenso.



El futuro
"Las líneas en las que queremos centrarnos ahora son las fresas de la Franja de Gaza, habaneros, exóticos y otros pimientos de especialidad. queremos trabajar con productos únicos que nadie más tiene". Arava Export Growers ofrece un servicio adicional para los clientes: un informe semanal sobre lo que esperar la semana siguiente. "Enviamos estos informes todas las semanas para explicar y dar a conocer cómo se está desarrollando el mercado y qué tipo de calidad y cantidad puede y debe esperar el cliente. Sobre todo, nos centramos en nuestras hierbas aromáticas frescas, pero no exclusivamente, y pronto incluiremos todos nuestros productos. Les decimos a nuestros clientes qué esperar, porque es un negocio dinámico y tratamos de proporcionar certidumbre".

Para resumir, Kamp agrega: "Ya no podemos sentarnos a disfrutar de las vistas, nuestro nivel de flexibilidad dictará la forma en la que nos enfrentaremos al mercado en estos momentos complicados".


Más información:
Omer Kamp
Arava Export Growers

omer@arv.co.il
www.arv.co.il
Fecha de publicación: