¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joaquín Malagón, gerente de Hudisa:

"Vamos a ver un crecimiento del procesado de berries en los próximos años"

"Los frutos rojos de industria, al igual que todas las frutas y verduras procesadas, tienen un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, son las que nos permiten disfrutar de helados, mermeladas, zumos, etc. con esos sabores durante todo el año, a pesar de tener su fase de recolección unos meses determinados del año", manifiesta Joaquín Malagón, gerente de la empresa española Hudisa.

Con sede en Lepe, Huelva, Hudisa desarrolla purés, pulpas, concentrados de diferentes grados Brix y fruta congelada de fresa, frambuesa, mora y arándano, que trabajan en tres diferentes líneas, como son la línea de producto convencional, la destinada a alimentación infantil o Babyfood, así como la orgánica o productos Bio que vende en más de 22 países distribuidos en los cinco continentes.



"Hudisa surge en el año 2004 fruto del esfuerzo, la unión, la visión empresarial y de futuro del conjunto de cooperativas-accionistas de frutos rojos – centradas en la producción de fresa, frambuesa, arándano y mora- y de sus directivos que, supieron adelantarse a su tiempo y entender que podían generar empleo y riqueza, dando un paso en la integración vertical", cuenta Joaquín Malagón. Por ello cuenta entre sus accionistas con una gran masa social de agricultores, además de estar presente la banca de la mano de la Caja Rural del Sur y de la Diputación de Huelva.

A día de hoy, esta empresa procesa en torno a los 20 millones de kilos. "Esto no sería posible sin la fuerza que nuestros socios productores nos aportan. Hudisa está incrementando el proceso de berries en general y la veremos creer en los próximos años, dadas las inversiones de varias Cooperativas-accionistas que aumentarán en más de 1.000 hectáreas la superficie destinada al cultivo de frutas. Esto nos permitirá seguir consolidando nuestra posición en el mercado", señala.



Y es que, está aumentando la superficie de frutos rojos en general y por ello las cantidades de procesado de éstos, de hecho, si echamos mano de las estadísticas oficiales que maneja la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, para esta campaña el incremento es de un 3,85% pasando de 9.658 hectáreas a 10.030 hectáreas. Cabe remarcar, que no todos los frutos rojos siguen esa tendencia de aumento de superficie y de procesado, de hecho, la superficie plantada de fresa disminuye para esta campaña un 7%, siendo ésta la tónica general de los últimos tres años.

"Si el consumidor tuviera consciencia de los beneficios que para la salud tienen, como son sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, etc... su consumo aumentaría vertiginosamente tanto en fresco como en procesado", afirma el gerente de Hudisa.

De acuerdo con Joaquín Malagón, al igual que en el sector del fresco, en el sector de la industria asistimos a una gran competencia, de diferentes orígenes derivado de la globalización de la economía.



"El mayor reto al que nos enfrentamos los procesadores de frutos rojos, si nos centramos en el propio proceso, es el de conseguir la mejor conservación vegetal, ya que son frutas altamente sensible al tratamiento térmico y altamente oxidables".

Hudisa lleva ya algunos años invirtiendo en I+D+i, en colaboración con un centro tecnológico (Adesva), para desarrollar mejoras en el proceso productivo, tiene una política clara de transferencia de conocimiento, para incrementar el Know-how del capital humano de la empresa.

"Además la experiencia y la alta cualificación de nuestros socios productores, nos ayuda enormemente y cumplir con el compromiso de procesamiento en menos de 24 horas desde el campo hasta el producto transformado. Todo ello para cumplir con las expectativas de nuestros clientes", asegura.



Aspectos medioambientales y políticas de RSC están dentro de la estrategia de Hudisa de cara al desarrollo de su actividad."Hoy en el año 2017, podemos afirmar que somos una empresa en la que la calidad es el elemento básico en la estrategia de diferenciación de nuestros productos y, esto es posible, gracias al compromiso y al alto grado de la cualificación de nuestros productores, así como al capital humano que conforma Hudisa", explica Joaquín Malagón. "Por ello hoy contamos con las certificaciones más exigentes de proceso industrial, así como Kosher, Halal, que nos permiten comercializar nuestros productos a grandes multinacionales del sector alimentario", concluye.


Para más información:
Joaquín Malagón
Hudisa Desarrollo Industrial
Pol.Ind.la Gravera s/n, fase 3
21440 Lepe, Huelva.
T:+ 34 959 64 90 14
jmalagon@hudisa.es
www.hudisa.es