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Modelo “Tierra Fértil”

Puerto Rico: Walmart apuesta por la agricultura local

Durante la feria Agroalimentaria, que se celebró del 18 al 20 de mayo en la República Dominicana, la cadena de supermercados Walmart Puerto Rico ofreció una presentación en la que habló de su proyecto “Tierra Fértil”, cuya meta es impulsar la producción local y mejorar las condiciones de los agricultores puertorriqueños.

Walmart Puerto Rico
En Puerto Rico, la cadena de supermercados Walmart es una de las empresas que más empleos genera en el sector de las frutas y las hortalizas. Con más de 15.000 empleados, la empresa comercializa más de 3.800 millones de dólares al año en frutas y hortalizas, de las cuales solamente 650 millones de dólares proceden de productos cultivados en Puerto Rico, lo que significa que, solo con las actividades de Walmart, el territorio importa cerca de 3.200 millones de dólares. De hecho, Puerto Rico importa el 80% de todo lo que consume, ya que la isla no cuenta con la eficiencia portuaria de Costa Rica ni con un modelo agrícola tan sofisticado como el de la República Dominicana, por ejemplo.



Tierra Fértil
Por este motivo, la cadena de supermercados está llevando a cabo un proyecto para impulsar la producción local y fortalecer la industria agrícola de Puerto Rico. A raíz de una iniciativa dirigida a estudiar alianzas entre el Gobierno y el sector privado, este proyecto utiliza el mismo modelo que otras divisiones de Walmart en Centroamérica, llamado “Tierra Fértil”. Su objetivo es brindar ayuda técnica a los agricultores, para lo que Walmart provee un agrónomo que se encarga de ofrecerles apoyo técnico y, además, Walmart garantiza la compra completa de esa cosecha para sus clientes. De esta manera, salen ganando tanto el agricultor, que consigue un comprador comprometido al 100%, como los consumidores, que pueden contar con precios correctos y una calidad excelente; todo ello, además de fomentarse el desarrollo económico gracias a su modelo de responsabilidad social.

Más de 500 agricultores
El proyecto comenzó con apenas 50 agricultores y en la actualidad ya cuenta con más de 500 agricultores y cerca de 2000 empleos directos. De hecho, el 25% de la oferta de frutas de Walmart Puerto Rico procede de estos agricultores, y el 80% de la mercancía que se vende en sus supermercados proviene de proveedores locales, incluidos algunos productos que Walmart comercializa con su marca privada, Great Value.

Exportación

Por último, a través de este programa, los productos puertorriqueños se venden no solamente en el mercado local, sino también en las tiendas Walmart de Estados Unidos, lo que impulsa muchísimo más el crecimiento de estas empresas. Por ejemplo, entre noviembre y marzo de este año, Walmart exportó el 70% de los tomates que se produjeron en la isla.