¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Las grandes producciones de plátano se envían a las multinacionales

Son pocas las oportunidades de vender cualquier tipo de producto para las empresas que quedan fuera de las negociaciones de contratos, como puede ser el caso de los pequeños productores de plátano en Costa Rica. Sin embargo, los agricultores con mayores volúmenes deciden enviar su fruta a grandes empresas multinacionales que les ayudarán a vender sus plátanos al resto del mundo. 



Con el objetivo de regular los precios y favorecer un comercio justo, Corbana, empresa perteneciente al Gobierno, otorga contratos fijando precios a aquéllas empresas que tienen suficiente volumen como para cubrir las necesidades del cliente.

“Este año nosotros tenemos que vender fuera de estos contratos, ya que nos fue imposible llegar a la negociación”, explica Sonia Alvarado, de la empresa Hispacori. Para ellos, esta situación hace que su producto sea menos competitivo, debiéndolo ofrecer a precios más altos -precio spot o precio corriente, sin pacto preestablecido- y sin acuerdo con el cliente, de envíos estables por una duración determinada.

“Para nosotros, la banana premium esta ahora en más de 9.45 dolares la caja en mercado FOB, no fijo. Una banana de segunda anda como 7 dolares. Hay casi dos dolares de diferencia entre variedades” explica Alvarado. Sin embargo, el precio fijado por Corbana para las empresas a las que se les ha otorgado un contrato es algo que esta empresa desconoce. 

El plátano costarricense es muy demandado en países como Rusia, Reino Unido, EE.UU. y Alemania. Se trata de un producto que se puede encontrar los 12 meses del año, aunque en la primera mitad del año su precio es siempre más elevado. 


Para más información:
Sonia Alvarado
Hispacori
Telf.: +506 2283 4340