Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News


Mallas fotoselectivas para proteger manzanos hechas en Chile

El proyecto se denomina "Mejoramiento de la competitividad de los huertos en manzanos mediante el desarrollo de mallas con técnicas fotoselectivas, para las condiciones climáticas y productivas del cultivo de manzanos en Chile"

Se trata de una innovación ejecutada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la empresa Delsantek (fabricante de mallas), las exportadoras Copefrut y Unifrutti, más los productores de manzanas (Agrícola Uni-Agri, Agrícola Argomedo Ltda. y Agrícola Coigue Ltda.) como asociados. Entre todos se logró el licenciamiento de mallas con mayor efectividad para el control de las pérdidas de daño por sol y mejorar el potencial productivo y de calidad de fruta de los huertos de manzanos.

Este avance tecnológico fue destacado por el académico de la Facultad de Agronomía y coordinador del proyecto, Dr. Richard Bastías. "Uno de los logros que se ha obtenido con este proyecto es que se envió una solicitud de patente a Inapi y gracias a los buenos resultados del proyecto las mallas fueron licenciadas a una empresa en Chile y están ad portas de salir al mercado", comentó.

Ximena Sepúlveda, jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, manifestó que "es una idea innovadora que la Universidad de Concepción solicitó que fuera patentada en 2016 y es un proyecto que sirve para evitar el daño que el sol produce en el cultivo de la fruta para exportación. Se ha generado a partir de estudios realizados en el Campus Chillán, los cuales ya están en etapa de producción para llegar al mercado".

Fotoselectivas
El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar mallas con técnicas fotoselectivas específicas para las condiciones climáticas, como la radiación solar y temperatura, y acorde a condiciones productivas (variedades, manejo de huerto, entre otras) del cultivo del manzano en Chile.

Esta protección disminuye las pérdidas económicas que generan los eventos climáticos adversos o el ataque de plagas. Así se ha logrado establecer a partir de los ensayos comerciales ubicados en distintas zonas de la Región del Maule principalmente, donde se han instalado diversos prototipos de mallas monofilamentos con hilos de diferentes colores, obteniendo positivos resultados.

"Los buenos resultados obtenidos en los ensayos de campo generaron que el proceso de transferencia de esta tecnología se acelerara, ya que la empresa socia, Delsantek, comenzó a recibir requerimientos de estas nuevas mallas por parte de algunos productores. Esto desencadenó que se concretara la licencia mucho antes de haber concluido el proyecto, lo cual es un excelente indicador del valor que representa para los productores de fruta una solución como la desarrollada por el profesor Richard Bastías y su equipo", manifestó Sandra Araya, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento.

El Dr. Bastías rescató la importancia que reviste el logro del licenciamiento de la iniciativa para la facultad. "Es relevante porque es un producto generado en nuestra facultad y está a punto de comercializarse en el mercado, entonces se está entregando una solución tecnológica a los agricultores", destacó.


Fuente: SimFRUIT según Diario La Discusión


Fecha de publicación: 13/06/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

17/04/2018 "Sequía escondida", el pelibro de abusar del riego con energía solar
13/04/2018 España: Descubren una hormona vegetal clave para la supervivencia de las plantas
10/04/2018 La Cátedra Agrobank premia una tesis de mejoras en la poscosecha de fruta de hueso
09/04/2018 Un componente de los tomates reduce la virulencia de las bacterias
04/04/2018 Las barreras lingüísticas ya no son un problema cuando se hacen negocios internacionales
23/03/2018 Una empresa neozelandesa crea robots para la horticultura
22/03/2018 Argelia: Primer lote de calabacines del complejo geotérmico Touggourt
22/03/2018 Italia: Agricultura de precisión y cambio climático
21/03/2018 Nuevo contenedor frigorífico gracias a un esfuerzo conjunto
21/03/2018 La tecnología HPP ayuda a los productores de frutas y hortalizas a ser más competitivos
20/03/2018 La revolución de los absorbedores de etileno en las frutas y hortalizas
15/03/2018 Los productores modernos utilizan films Mater-Bi
15/03/2018 Lanzan la calculadora ROI de Frost Fans en línea
14/03/2018 Nuevo robot para envasado de manzanas
14/03/2018 España: Herramienta pionera para predecir la cosecha de hortícolas en invernadero
13/03/2018 Limitan el consumo de agua en los cultivos sin afectar al rendimiento
13/03/2018 Seipasa presenta el nuevo biopesticida Seican en EE. UU.
12/03/2018 El brazo robótico israelí podría echar una mano
09/03/2018 Impulso a la agricultura de precisión desde el espacio
09/03/2018 La nueva línea de envasado procesa 20.000 mini pepinos por hora