Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Mallas fotoselectivas para proteger manzanos hechas en Chile

El proyecto se denomina "Mejoramiento de la competitividad de los huertos en manzanos mediante el desarrollo de mallas con técnicas fotoselectivas, para las condiciones climáticas y productivas del cultivo de manzanos en Chile"

Se trata de una innovación ejecutada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la empresa Delsantek (fabricante de mallas), las exportadoras Copefrut y Unifrutti, más los productores de manzanas (Agrícola Uni-Agri, Agrícola Argomedo Ltda. y Agrícola Coigue Ltda.) como asociados. Entre todos se logró el licenciamiento de mallas con mayor efectividad para el control de las pérdidas de daño por sol y mejorar el potencial productivo y de calidad de fruta de los huertos de manzanos.

Este avance tecnológico fue destacado por el académico de la Facultad de Agronomía y coordinador del proyecto, Dr. Richard Bastías. "Uno de los logros que se ha obtenido con este proyecto es que se envió una solicitud de patente a Inapi y gracias a los buenos resultados del proyecto las mallas fueron licenciadas a una empresa en Chile y están ad portas de salir al mercado", comentó.

Ximena Sepúlveda, jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, manifestó que "es una idea innovadora que la Universidad de Concepción solicitó que fuera patentada en 2016 y es un proyecto que sirve para evitar el daño que el sol produce en el cultivo de la fruta para exportación. Se ha generado a partir de estudios realizados en el Campus Chillán, los cuales ya están en etapa de producción para llegar al mercado".

Fotoselectivas
El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar mallas con técnicas fotoselectivas específicas para las condiciones climáticas, como la radiación solar y temperatura, y acorde a condiciones productivas (variedades, manejo de huerto, entre otras) del cultivo del manzano en Chile.

Esta protección disminuye las pérdidas económicas que generan los eventos climáticos adversos o el ataque de plagas. Así se ha logrado establecer a partir de los ensayos comerciales ubicados en distintas zonas de la Región del Maule principalmente, donde se han instalado diversos prototipos de mallas monofilamentos con hilos de diferentes colores, obteniendo positivos resultados.

"Los buenos resultados obtenidos en los ensayos de campo generaron que el proceso de transferencia de esta tecnología se acelerara, ya que la empresa socia, Delsantek, comenzó a recibir requerimientos de estas nuevas mallas por parte de algunos productores. Esto desencadenó que se concretara la licencia mucho antes de haber concluido el proyecto, lo cual es un excelente indicador del valor que representa para los productores de fruta una solución como la desarrollada por el profesor Richard Bastías y su equipo", manifestó Sandra Araya, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento.

El Dr. Bastías rescató la importancia que reviste el logro del licenciamiento de la iniciativa para la facultad. "Es relevante porque es un producto generado en nuestra facultad y está a punto de comercializarse en el mercado, entonces se está entregando una solución tecnológica a los agricultores", destacó.


Fuente: SimFRUIT según Diario La Discusión


Fecha de publicación: 13/06/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

10/10/2017 Una aplicación permite comprobrar el sabor y los nutrientes de las frutas y hortalizas antes de su consumo
10/10/2017 Pruebas de un robot recolector de espárragos en 2018
05/10/2017 Pirecris, nuevo insecticida 100% natural contra más de 140 especies de insectos
04/10/2017 Investigadores desarrollan un sensor de temperatura comestible para el transporte de frutas
29/09/2017 Llega al mercado un nuevo sistema de control de temperatura y humedad
26/09/2017 ¿Es la horticultura vertical el futuro?
26/09/2017 Fruit Maps: un nuevo modelo visual para medir la madurez de la fruta
26/09/2017 "El funcionamiento del supermercado ya no es moderno"
25/09/2017 Un sistema de seguimiento de temperatura basado en la nube que mejora la trazabilidad
22/09/2017 Fruitapp lanza oficialmente su plataforma
22/09/2017 India: Nuevas tecnologías de envasado para Sudamérica
22/09/2017 "Genéticamente hablando, hay mucho potencial para cambiar el sabor de los productos frescos"
21/09/2017 La rúcula fresca congelada pronto estará disponible
20/09/2017 La nanotecnología permite ahorrar hasta un 50% de agua
18/09/2017 Programas agrícolas holandeses en todo el mundo
15/09/2017 Sale al mercado un nuevo fertilizante de algas para agricultura ecológica
15/09/2017 Asda aumenta las ventas con fruta con sabor a caramelo
14/09/2017 JASA: Nuevo clasificador para tomar muestras y paquete 2 en 1
13/09/2017 Eqraft desarrolla un sistema de impresión láser directa en bolsas
11/09/2017 El nuevo registrador con acceso en tiempo real