Un invernadero para producir hortalizas en Tierra del Fuego

Un proyecto del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), organismo dependiente del CONICET, ha conseguido desarrollar, después de tres años de ensayos, una estructura para invernaderos capaz de resistir vientos de 150 km/h y nevadas de más de un metro de espesor. Estos invernaderos son aptos para la producción de hortalizas y flores en Tierra del Fuego.

“Los viveros fueron construidos en forma de túnel, y cubren cada uno una superficie de 120 metros cuadrados. Las paredes y techo están formados por nylon de alta resistencia para soportar los vientos de la zona y aislar térmicamente a los cultivos del frío exterior. Adentro, la temperatura se mantiene entre 5 y 30º C. Uno de los principales desafíos fue obtener estructuras resistentes, de bajo mantenimiento y económicamente viables” para los productores locales. “Tanto el nylon como los metales usados en la estructura son fabricados” en Tierra del Fuego. Además, “se capacitó a la mano de obra en la construcción y colocación de las estructuras” (www.boletinagrario.com).

El invernadero procuró contrarrestar los efectos de las escasas horas de luz invernales que obstaculizan el proceso de fotosíntesis.

Gustavo Vater, encargado de la optimización del proyecto, consideró que "trabajar con semillas de origen local posibilita la producción de vegetales frescos en una provincia donde hasta el momento el 95 por ciento de estos productos deben ser traídos de una distancia a menudo superior a los 3 mil kilómetros".

Durante la experiencia se obtuvieron buenos resultados en especies como lechuga, repollo, coliflor, repollito de Bruselas, tomates cherry y perita, achicoria, arvejas y habas. Se trabajó también con especies aromáticas como albahaca, orégano, cilantro, salvia, perejil, ciboulette y eneldo.

El invernadero se experimentó también con especies florales de bulbo y frutales como los berries y se apuntó a la obtención de plantas con mayor aptitud ante las condiciones geográficas locales.

Jorge Rabassa, director del CADIC, afirmó que "este es un paso importante hacia una mejora en la calidad de vida de nuestra comunidad, ya que abre las puertas para iniciar la producción de vegetales frescos, hoy casi inexistente e imprescindible en una adecuada alimentación- a escala familiar en una primera fase y comercial en una segunda, para abastecer plenamente el mercado local en el futuro".


Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

Fecha de publicación: 11/08/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

28/06/2018 Bolivia: Walipinis, los invernaderos bajo tierra
27/06/2018 Cosechan hortalizas en el invernadero de la Antártida
26/06/2018 México: Agropark prepara 13 hectáeras de invernadero más
19/06/2018 España: Sistema de aucaponía pionero en Canarias
19/06/2018 El invernadero más moderno de Colombia
11/06/2018 España: Sin seguro, "los invernaderos están vendidos"
11/06/2018 Italia: Mallas Prisma (R)
01/06/2018 Francia: Un invernadero de tomates como 24 campos de fútbol
30/05/2018 España: El Ejido paraliza la construcción de invernaderos ilegales
30/05/2018 Cubiertas flexibles y fáciles de retirar para campos de árboles
22/05/2018 Instalan dos invernaderos para estudiar la patogenicidad de la "Xylella fastidiosa"