¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Precios altos en 2016 para las cebollas brasileñas

Argentina: Santiago del Estero tiene problemas de producción de cebolla

La superficie de riego de Santiago del Estero, del departamento Robles (área de influencia de la Agencia de Extensión del INTA de Fernández) ha sembrado alrededor de 3.500 hectáreas de cebolla para la campaña otoño/invierno 2017. Esta es la información que aporta la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires en su boletín de noticias.



“Este año las siembras se han iniciado desde el mes de marzo hasta mayo. Hubo escasez de agua durante los meses de junio y julio, con lo cual no ha sido posible el riego en superficie. A esto se sumaron los cambios de clima que se han observado en la zona con días de 25° C promedio, y durante el mes de julio sucedieron también varias heladas de 12 horas de duración con temperaturas de menos de -8 ºC”.

Esto provocó algunos problemas, pues se desarrollaron hongos en las hojas del cultivo. Por desgracia, aquello acarreó la muerte de muchas plantas que no pudieron recuperarse. En el boletín se menciona también el nuevo problema: desde el 6 de agosto se está sufriendo un ataque de langostas procedentes del norte y que provoca otro inconveniente en los cultivos de hoja verde que se encuentran a su paso. Para este problema el SENASA está actuando en la zona, y se espera poder dominar esta plaga una vez más. 

“Fisiológicamente, el cultivo de cebolla estará en condicione de ser cosechado a fines de agosto. El grueso se ubicará durante el mes de septiembre, cuando los bulbos de las cebollas tomen el tamaño comercial que piden los compradores”.

Temporada anterior
El año pasado, el volumen disponible de cebollas en el Mercado Central de Buenos Aires fue de 114.943,2 toneladas, un 3,3% más que en el año anterior, cuando llegaron al mercado 111.230,1 toneladas. Año tras año, el incremento es constante, como se muestra en la gráfica aportada por la CMCBA.


La mayor parte del volumen total procedió de Buenos Aires, seguido de la región de Santiago del Estero con un 13,3%. Una cantidad significativa de cebollas se importó de Brasil, concretamente 7.367,3 toneladas.


La cebolla de Brasil fue la que más precio tuvo durante el mes de junio con un promedio por kilogramo de casi 11 $, en comparación con los precios de las cebollas provenientes de la provincia de Río Negro, cuyo precio promedio por kilogramo fue de 7,9 $ para ese mismo período.

La proveniente del sur de Buenos Aires también para el mes de junio se ofertó a un promedio de 5,8 $. En el boletín de noticias se menciona que es probable que la diferencia de precio esté provocada por las diferencias de calidad.
Fecha de publicación: