¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: ¿Respetan los exportadores bananeros el precio fijo?

El del banano es un negocio cíclico, hay dos temporadas: la temporada alta, que coincide con el invierno del hemisferio norte, y la temporada baja, que coincide con el verano y parte del otoño. Salvo que se produzca alguna situación extraordinaria como que un huracán golpee fuertemente las plantaciones bananeras de Centroamérica, el Caribe, Filipinas, etc., o que se sufran inundaciones, sequías, paros portuarios o paros de trabajadores, esto no cambia. Quienes directa o indirectamente se dedican a este negocio conocen esta realidad.

“Lamento mucho que ciertos exportadores, autoridades gubernamentales, etc., hagan declaraciones como que están sorprendidos, como que esto es un hecho insólito, como que no se sabía que esto iba a ocurrir, como que nunca antes se dio esta situación de poca demanda, de precios bajos. Pero lamento mucho más que muchos bananeros caigan en el juego”, comenta al respecto Hoover Encalada, de Don HES Premium Bananas. “Si todos sabemos que hay dos temporadas, ¿por qué en tantos años no se ha resuelto el problema?”.



En el Ecuador, como explica Encalada, se ha llegado a la firma de contratos entre exportadores y productores para garantizar la comercialización del banano a precio oficial todo el año.

“La mayoría de los exportadores respetan el precio oficial en el Ecuador únicamente cuando la demanda de fruta es alta y los precios sobrepasan en gran medida el precio pactado. Cuando llega la temporada baja, el exportador le dice al productor que, lamentablemente, no puede seguir pagando el precio pactado en el contrato, ya que en el mercado internacional el precio de la fruta se desplomó. El banano es una fruta perecible y al productor no le queda otra opción que vender su fruta a 2 dólares por caja de 43 libras, ya que de lo contrario no la puede vender a ningún precio”, detalla.

Por tanto, Encalada se pregunta por qué el Ecuador fija un precio oficial que sabe que la mayoría de exportadores no van a respetar.

“Muchos dirigentes bananeros engañan a los productores bananeros y les hacen creer que esa es la solución, cuando todos saben que ese precio se respeta únicamente cuando el mercado de fruta lo permite. Cuando el mercado se calienta, los exportadores salen a comprar fruta en el mercado spot con precio por encima del precio oficial”.

Si los bananeros venden en la temporada alta su fruta en el mercado spot a un precio superior al precio oficial, digamos a $12, el productor tiene que facturar y pagar impuestos por ese valor recibido de $12. Si los bananeros venden su fruta a un precio menor que el oficial, digamos a $2 la caja de 43 libras, el productor bananero debe facturar a precio oficial $6.

“¿Quién gana? Gana el Gobierno al recaudar más impuestos a sabiendas de que el productor no está recibiendo los $6, sino $2; gana el exportador al comprar fruta barata y, contablemente, está cumpliendo con la ley. Y me pregunto: si el exportador paga $2 por la caja y recibe una factura del productor bananero de que pagó $6, ¿cómo sale contablemente el exportador? ¿Pagará el exportador los impuestos que le corresponden? ¿Cómo sale el productor contablemente al entregar una factura al exportador por $6 la caja cuando en realidad recibe $2?”.

“Creo que el Gobierno del Ecuador debe permitir al productor bananero exportar su fruta directamente, dar los permisos de exportación y no hacer tan complicado conseguir un permiso para exportar. Que dé las facilidades para que se venda la fruta, productor o no. Debería dar crédito a quienes deseen ingresar en el negocio de industrialización de la fruta”, concluye Hoover Encalada.
Fecha de publicación: