Crece la presencia de tropicales en el mercado mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que las frutas tropicales tienen un creciente protagonismo en el comercio mundial.

Los volúmenes de exportación de mango, piña, aguacate y papaya este año pueden superar los 10 mil millones de dólares, según previsiones, lo cual abre una perspectiva esperanzadora, por tratarse de cultivos de países en desarrollo y en muchos casos el sustento de pequeños campesinos, según la FAO.

La producción total de esas cuatro frutas, de acuerdo con el informe semestral Perspectivas Alimentarias, pudiera llegar a 92 millones de toneladas este año, comparadas con 69 años atrás.

El 95 por ciento de esa producción, apuntó, se consume a nivel local, pero el aumento de los ingresos y los cambios en las preferencias de los consumidores, incrementarán probablemente los volúmenes de exportación.

El informe destaca entre los principales productores de frutas tropicales a la India, con el 40 por ciento a nivel mundial de mango; Costa Rica, que suministra una buena parte de la piña, además de China y Brasil, y México, el mayor exportador.

Perspectivas Alimentarias, además de su análisis sobre la producción, el comercio y la demandas de los principales cereales y cultivos oleaginosos, ofrece detalles sobre las tendencias de la yuca, cultivo que con mayor rapidez se extendió en el mundo y que constituye la tercera fuente calórica en los países tropicales.

Este año en el África subsahariana la producción de ese tubérculo puede alcanzar el récord de 156 millones de toneladas, a partir de la puesta en práctica de programas de expansión comercial para disminuir la dependencia importadora de la región.

Aunque, señala la FAO la producción mundial de la raíz en 2017, luego de dos décadas de crecimiento sería de 278 millones de toneladas, por las condiciones de sequía y los precios más bajos, entre otros factores.


Fuente: prensalatina.cu

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018