Piden que el Gobierno controle Yilport

Ecuador: Los bananeros marcharon en protesta

Una de las salidas es enviar la fruta desde el puerto de Guayaquil, en donde la tasa es de $ 0,13. Esta medida provocaría pérdida de puestos de trabajo.

La avenida Madero Vargas, en Machala, fue el escenario de la protesta de los bananeros, estibadores y sus familias contra la multinacional turca Yilport. La incomodidad es por el aumento en la tasa portuaria. Pasará de $ 0,17 - $ 0,15 paga el exportador y $ 0,02 el Gobierno-, a $ 0,24 en 2018 y $ 0,28 en 2019.

La empresa tiene la concesión de Puerto Bolívar. Los manifestantes mostraron su incomodidad por 27 tarifas. Unos rubros tienen un incremento del ciento por ciento y otros se crearon con la nueva administración.

Entre las quejas manifestaron que la empresa turca es el proveedor de servicios portuarios más caro del país.

El presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros de Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, aseguró que si continúan los cobros excesivos los bananeros orenses tendrán dos opciones: desaparecer o que los barcos vengan a Guayaquil, donde se cobra $ 0,13 por el mismo trabajo que se hace en Puerto Bolívar. En cualquiera de los dos casos los resultados para El Oro serán negativos. El sector es uno de los principales generadores de trabajo.

“No estamos en contra de la inversión privada, pero no puede ser que haya un monopolio”, recalcó Raúl Lara, presidente de la Cámara de Bananeros de El Oro.

Yilport tiene la concesión del puerto, por 50 años, desde agosto de 2016.

Previo a la marcha el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, recalcó que se conformará una comisión para revisar la concesión. Desde Puerto Bolívar se exporta el 30% de la producción bananera del país.

El Oro concentra el 50% de los pequeños productores bananeros de Ecuador.


Fuente: eltelegrafo.com.ec

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018