España: El sector tropical tendrá un 60% menos de agua para riego

Ya se conocen por fin algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en La Axarquía, la peor para tratar de paliar la sequía. La más preocupante, por los efectos que puede tener sobre el sector de frutas subtropicales, es la reducción del 60 por ciento del agua para regadío en la Axarquía procedente del embalse de La Viñuela, y ello con el objetivo de garantizar el abastecimiento a la población durante dos años. La decisión, que fue adoptada ayer durante la reunión de los comités de gestión con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha causado gran malestar entre los productores, al considerar que se pueden poner en peligro cultivos tan importantes como el aguacate, muy sensible a la falta de agua, y reducir de manera alarmante la producción de mango. El presidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales, José Linares, indicó ayer que si a partir del próximo verano no hay agua para riego se pueden generar pérdidas superiores a los 300 millones de euros.

El decreto no entrará en funcionamiento hasta enero próximo
El decreto de sequía en el que trabaja la Junta de Andalucía no entrará finalmente en vigor hasta el próximo mes de enero. La razón es que su tramitación aún exige entre un mes o mes y medio.El decreto afectará al tramo de cuenca mediterránea comprendida entre Algeciras y Axarquía, y en el mismo figurarán las medidas aprobadas por los comités de gestión de la provincia, así como las que puedan incorporar otras consejerías de la Junta como la de Agricultura, con ayudas para que los productores puedan paliar la situación.

Según la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, las propuestas se basan en movilizar los recursos desde la Costa del Sol occidental, que es donde más agua hay, a la oriental, que es la que peor situación presenta; preservando el agua almacenada en los embalses, intentando paliar el impacto en la agricultura y tratando de incentivar el ahorro por parte de la población. Aunque no habrá restricciones en el abastecimiento humano, la Junta ha anunciado que se llevarán a cabo campañas para fomentar el ahorro de agua, iniciativa con la que se pretende conseguir que se reduzca el consumo entre un cinco y un diez por ciento.

Según la Asociación Española de Frutas Tropicales, los recortes pillan al sector con la cosecha de mango de este año ya acabada y la de aguacate ya iniciada. Muchos agricultores y comunidades de regantes disponen aún de recursos almacenados en balsas y depósitos para poder acabar la campaña. "La gran preocupación es lo que puede suceder si en el verano de 2018 el sector no tiene agua para regar. Los árboles de aguacate se mueren si no se riegan. Los de mango pueden aguantar más. Se puede caer la cosecha, pero él árbol puede sobrevivir. Lo que tienen que saber las autoridades es que existe el riesgo de que se deje morir de sed a un sector como el del aguacate, que es un gran pilar económico en la provincia", insistió Linares.

La Axarquía, la peor
La Axarquía será la comarca malagueña que sufra las mayores restricciones propuestas debido al poco agua almacenada en la presa de La Viñuela, en alerta desde julio pasado. El embalse se encuentra al 23 por ciento de su capacidad, con apenas 38 hectómetros cúbicos. El comité de gestión del sistema acordó a propuesta de la Junta reducir este año hidrológico el consumo de agua para regadío en un 60 por ciento, lo que significa que los regantes sólo dispondrán de 10 hectómetros cúbicos hasta finales de septiembre de 2018, que es cuando acaba el año hidrológico, frente a los 23 de los que ha dispuesto en el que acaba de concluir.

Para tratar de compensar esta reducción, que afectará de lleno al subtropical, desde Medio Ambiente se plantea incorporar al sistema unos cinco hectómetros cúbicos de agua regenerada. Sin embargo, todavía no se ha concretado la forma en que se articulará. Para avanzar en esta línea, Junta y regantes han acordado constituir una mesa técnica que se reunirá la próxima semana. Además, se quiere facilitar agua de pozos.


Fuente: diariosur.es

Fecha de publicación: 17/11/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

15/06/2018 La temporada de aguacate de Florida llega tarde con un menor volumen
15/06/2018 Una importadora de Nueva Jersey ofrece mangos con la certifiación Fair Trade
15/06/2018 Perú: La exportación de palta de La Libertad superará lo 300 M$
14/06/2018 Los precios del aguacate en Nueva Zelanda baten un récord histórico
14/06/2018 Perú: La exportación de mango fresco creció un 11%
14/06/2018 AvoLov desarrolla una nueva técnica para elaborar chips de aguacate
13/06/2018 Piña negra de Antigua
13/06/2018 Canadá: Nace el Avocado Sock para madurar los aguactes
13/06/2018 Colombia estima producir más de 950.000 toneladas de piña este año
13/06/2018 Chile: El precio de la palta se regularizará a finales de junio o mediados de julio
13/06/2018 Perú: La palta lideró las exportaciones no tradicionales en abril
12/06/2018 El aguacate, nuevo objetivo del crimen organizado en Chile
12/06/2018 España: Proyecto pionero para producir papayas más dulces en Canarias
12/06/2018 Gran oferta de aguacate en los EE. UU.
12/06/2018 Ecuador produce aguacate en épocas que para otras naciones es imposible
11/06/2018 EE. UU.: La oferta de mango es reducida hasta que vaya aumentando la producción de México
11/06/2018 Japón: Los mangos premium de Miyazaki son caros, pero deliciosos
11/06/2018 Los consumidores polacos no están listos para los aguacates "ready-to-eat"
08/06/2018 Perú cobra protagonismo en Europa con las frutas tropicales congeladas
07/06/2018 España: "Este año alcanzaremos el récord de 100 contenedores de aguacate peruano"