Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



España: El sector tropical tendrá un 60% menos de agua para riego

Ya se conocen por fin algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en La Axarquía, la peor para tratar de paliar la sequía. La más preocupante, por los efectos que puede tener sobre el sector de frutas subtropicales, es la reducción del 60 por ciento del agua para regadío en la Axarquía procedente del embalse de La Viñuela, y ello con el objetivo de garantizar el abastecimiento a la población durante dos años. La decisión, que fue adoptada ayer durante la reunión de los comités de gestión con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha causado gran malestar entre los productores, al considerar que se pueden poner en peligro cultivos tan importantes como el aguacate, muy sensible a la falta de agua, y reducir de manera alarmante la producción de mango. El presidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales, José Linares, indicó ayer que si a partir del próximo verano no hay agua para riego se pueden generar pérdidas superiores a los 300 millones de euros.

El decreto no entrará en funcionamiento hasta enero próximo
El decreto de sequía en el que trabaja la Junta de Andalucía no entrará finalmente en vigor hasta el próximo mes de enero. La razón es que su tramitación aún exige entre un mes o mes y medio.El decreto afectará al tramo de cuenca mediterránea comprendida entre Algeciras y Axarquía, y en el mismo figurarán las medidas aprobadas por los comités de gestión de la provincia, así como las que puedan incorporar otras consejerías de la Junta como la de Agricultura, con ayudas para que los productores puedan paliar la situación.

Según la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, las propuestas se basan en movilizar los recursos desde la Costa del Sol occidental, que es donde más agua hay, a la oriental, que es la que peor situación presenta; preservando el agua almacenada en los embalses, intentando paliar el impacto en la agricultura y tratando de incentivar el ahorro por parte de la población. Aunque no habrá restricciones en el abastecimiento humano, la Junta ha anunciado que se llevarán a cabo campañas para fomentar el ahorro de agua, iniciativa con la que se pretende conseguir que se reduzca el consumo entre un cinco y un diez por ciento.

Según la Asociación Española de Frutas Tropicales, los recortes pillan al sector con la cosecha de mango de este año ya acabada y la de aguacate ya iniciada. Muchos agricultores y comunidades de regantes disponen aún de recursos almacenados en balsas y depósitos para poder acabar la campaña. "La gran preocupación es lo que puede suceder si en el verano de 2018 el sector no tiene agua para regar. Los árboles de aguacate se mueren si no se riegan. Los de mango pueden aguantar más. Se puede caer la cosecha, pero él árbol puede sobrevivir. Lo que tienen que saber las autoridades es que existe el riesgo de que se deje morir de sed a un sector como el del aguacate, que es un gran pilar económico en la provincia", insistió Linares.

La Axarquía, la peor
La Axarquía será la comarca malagueña que sufra las mayores restricciones propuestas debido al poco agua almacenada en la presa de La Viñuela, en alerta desde julio pasado. El embalse se encuentra al 23 por ciento de su capacidad, con apenas 38 hectómetros cúbicos. El comité de gestión del sistema acordó a propuesta de la Junta reducir este año hidrológico el consumo de agua para regadío en un 60 por ciento, lo que significa que los regantes sólo dispondrán de 10 hectómetros cúbicos hasta finales de septiembre de 2018, que es cuando acaba el año hidrológico, frente a los 23 de los que ha dispuesto en el que acaba de concluir.

Para tratar de compensar esta reducción, que afectará de lleno al subtropical, desde Medio Ambiente se plantea incorporar al sistema unos cinco hectómetros cúbicos de agua regenerada. Sin embargo, todavía no se ha concretado la forma en que se articulará. Para avanzar en esta línea, Junta y regantes han acordado constituir una mesa técnica que se reunirá la próxima semana. Además, se quiere facilitar agua de pozos.


Fuente: diariosur.es

Fecha de publicación: 17/11/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

15/01/2018 Se prevé un declive de los volúmenes de mango peruano próximamente
12/01/2018 Alemania: El mercado de la papaya es estable
12/01/2018 Volumen semanal de aguacates en el mercado estadounidense
12/01/2018 El aguacate es popular entre la clase media china
10/01/2018 República Dominicana: Un ácaro merma la producción de coco
10/01/2018 Ha llegado el mango-aguacate
10/01/2018 Los mangos se consumen en invierno en Lituania
09/01/2018 China: "La producción de mango de Hainan crecerá entre un 15% y un 20%"
08/01/2018 Liquidseal extiende la vida útil de los aguacates
08/01/2018 El mercado del mango es reducido
05/01/2018 España: El subtropical en regadío, las tierras más cotizadas de Málaga
05/01/2018 El frío disminuye la demanda de mangos
04/01/2018 Perú, segundo mayor proveedor de mango fresco a Reino Unido en 2016
04/01/2018 El anticipado pico de mangos Tommy Atkins de Sudáfrica satura el mercado
04/01/2018 España: el valor del aguacate andaluz creció un 32% en la última campaña
03/01/2018 Perú espera exportar hasta un 15% más de aguacate esta campaña
03/01/2018 México: Precios y márgenes de comercialización de la papaya
03/01/2018 México: Un superdesinfectante para unos aguacates sin bacterias
03/01/2018 Aguacate, un extraño que se ha convertido en amigo
02/01/2018 El tropical español mira con preocupación a la primavera por la sequía