Proteger a las abejas para seguir teniendo frutas y hortalizas

El 70 % de los cultivos agrícolas en España son fruto de la polinización, de la que dependen 71 de cada 100 alimentos básicos de los que se alimentan los españoles, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Esas frutas y verduras están en riesgo debido a que las amenazas que pesan sobre el principal polinizador, la abeja, se han visto agravadas por las alteraciones del calentamiento en los ecosistemas.

Por eso, con el fin de generar conocimiento para adaptar el sector apícola a los efectos del cambio climático, y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de implicarse en sus soluciones, el MAPAMA y la agencia portuguesa de medio ambiente desarrollarán hasta 2021 el proyecto Life Shara, con una inversión de 1,5 millones, el 57 % cofinanciados por la UE.

La Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), el organismo Parques Nacionales y la Agenda Estatal de Meteorología (Aemet) capitanearán este proyecto en el ministerio.

Durante su presentación, la directora de la OECC, Valvanera Ulargui, ha remarcado que "España es una de las regiones del mundo más vulnerables al cambio climático", y que de ahí la importancia "de identificar los principales impactos en la apicultura para poder poner en marcha las mejores soluciones".

El declive de las abejas en la Península en la última década se atribuye fundamentalmente a la proliferación de especies invasoras, al abandono del medio rural y al uso extendido de pesticidas en la agricultura industrial, especialmente de los neonicotinoides, sobre los que la UE declaró una moratoria den 2013, que está pendiente de decidir si extender o no.

Uno de los responsables científicos del proyecto, el investigador de la Universitadad de Vic, Feliu López Gelats, ha explicado que en los trabajos llevados a cabo en los últimos meses en el marco de este proyecto ya se han podido "observar" impactos significativos en colmenas estudiadas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.


Fuente: EFE

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018