¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El mercado de la banana está a la espera de una tormenta perfecta"

"En todo el mundo, el mercado del banano se encuentra en una situación complicada. En estos momentos, los precios son astronómicos. Muchos países productores tienen volúmenes de banano muy reducidos, lo cual hace subir los precios hasta el extremo. No obstante, las estimaciones de estadísticas de producción en todos los países productores van a tomar prácticamente el mismo rumbo, si las condiciones meteorológicas se mantienen estables. Es decir, a partir de marzo o abril, se esperan mayores volúmenes en todas las regiones productoras. Los volúmenes más abundantes llegarán de Sudamérica, Centroamérica y las Filipinas, que se encuentran en un ciclo de producción ascendente. Si esto se confirma, podemos prepararnos para un enorme exceso de oferta en el mercado mundial", explica Hugo Castro, gerente general de Ginafruit, Ecuador.



La tormenta perfecta

Hugo explica que un factor importante en la producción de banano es el tiempo meteorológico. "Sigue siendo un producto de la naturaleza, así que se desconoce si la producción cambiará por las circunstancias meteorológicas. Si todo va de acuerdo con lo previsto, habrá demasiada fruta disponible en el mercado mundial. Al mismo tiempo, la demanda se ralentiza en Europa y Rusia por la llegada de las temperaturas cálidas. En los meses de verano, el consumo de banano tiende a disminuir. Con todo lo anterior, cabe esperar una tormenta perfecta".



Ecuador
"La curva de producción era antes muy distinta, pero eso ha cambiado en tan solo en el transcurso de dos o tres años. Ecuador solía ser el rey en la temporada alta en términos de volúmenes disponibles. Teníamos volúmenes máximos cuando la demanda era alta, que va de alrededor de esta época del año hasta la semana 20, aproximadamente. Las condiciones meteorológicas han cambiado, es decir, el ciclo de frío y lluvias han estado cambiando en los últimos años. Esto significa que nuestro pico de producción ya no coincide con el pico de demanda, sino todo lo contrario", continúa Hugo.



Mercado spot
De acuerdo con el productor y exportador, en la actualidad los precios son extremadamente altos. Estos precios no están causados por una demanda elevada, sino principalmente por una oferta baja. "Los productores quieren sacar partido de estos precios altos vendiendo su fruta en el mercado spot, lo cual dificulta fijar programas para el resto del año. Esperemos que pronto comprendan que es imposible mantener estos precios todo el año. El modo más sostenible de trabajar en el negocio del banano es convenir acuerdos y programas, puesto que es una fruta que se produce todas las semanas, todo el año, sin descanso, y por tanto tiene que venderse de forma regular, no solo en temporada alta".



Los acuerdos comerciales y la apertura de nuevos mercados ayudará a colocar el excedente de fruta. "Exportar a nuevos mercados como Irán, Irak, Catar, Omán, Argelia y Oriente Próximo ayudará. Además, acabamos de alcanzar un acuerdo con un supermercado alemán. Es un gran éxito para nosotros, porque los supermercados no cambian de proveedor así como así. Además, el mercado sudamericano es inmenso, algunos no ven su potencial. La apertura del mercado brasileño a los bananos ecuatorianos ha sido un gran avance. No obstante, imagino que se convertirá en un importador de temporada, pues también cuenta con producción de bananos propia".

Hugo concluye diciendo que la gran pregunta será el precio de venta de los bananos en la temporada alta de producción. "Si todas las zonas productoras llegan al mismo tiempo con sus grandes volúmenes, los precios caerán de forma drástica".

Más información:
Hugo Castro
Ginafruit
Machala, Ecuador
Hall 23, D-06
T: +593 999423369
E: gerencia@ginafruit.com.ec
www.ginafruit.com.ec
Fecha de publicación: