¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La tecnología HPP ayuda a los productores de frutas y hortalizas a ser más competitivos

Conocida también como pasteurización en frío, la tecnología HPP permite conservar alimentos frescos sin utilizar químicos ni tratamientos que alteren el producto, manteniendo sus propiedades intactas.

Según IDRO este tratamiento permite reducir las mermas de productos frescos y mejorar su vida útil hasta 90 días en perfecto estado.



Debido a la dura competencia que se encuentra el sector de la alimentación, los productores de alimentos frescos están buscando nuevas vías para diferenciarse y poder luchar contra las grandes industrias de alimentos procesados.

El problema que afrontan muchos productores de alimentos frescos es que no pueden distribuir sus productos a un mercado más lejano ya que la vida útil de la propia fruta u hortaliza no lo permite. Esto genera una gran pérdida de opciones de mercado frente a las grandes distribuidoras. También los costes del proceso de producción y el cuidado que se le da a cada pieza que se distribuye, no es el mismo que se le tiene un productor a gran escala que enmascara la calidad con químicos y conservantes dañinos.

Pero en los últimos años se está extendiendo el uso de esta tecnología que promete revolucionar el mercado de las frutas y hortalizas frescas. Aplicar la tecnología HPP en alimentos frescos permite mantener sus propiedades organolépticas sin añadir productos químicos ni someterlo a procesos que pueden dañar su sabor y su frescura.

Aquí es dónde aparece la empresa IDRO, especialistas en aplicar la tecnología HPP en los alimentos y su posterior distribución. Gracias a esta pasteurización en frío, aseguran que el producto puede llegar a un mercado mayor y mejorar la competitividad de los productores que apuestan por alimentos frescos y más sanos.

Una duda que surgió entre los productores es que sus alimentos pudieran perder su calidad y sabor durante el proceso, pero se comprobado científicamente que la pasteurización en frío no afecta a las vitaminas, el sabor ni la calidad de este, sino todo lo contrario. El proceso inactiva patógenos nocivos para la salud como (la salmonela o el E.coli).



Todo empezó cuando los productores de aguacates decidieron aplicar esta tecnología a una fruta tan delicada, optaron por que el aguacate no madurara en el viaje, sino que se mantuviera fresco durante más tiempo sin afectar a su estado de madurez. Poco después se aplicó a las mitades de aguacate que mediante la tecnología HPP tienen una vida útil de 30 días, un hecho realmente interesante.

El proceso de pasteurización en frío es sencillo, consiste en envasar previamente el alimento al vacío, una vez llega a las instalaciones se somete altas presiones hidostráticas gracias a la maquila HPP. El alimento se somete a una presión mediante el uso de agua, de 6000 bares (equivalente a la que hay en el punto más profundo de las fosas marianas), después se seca el envase y está listo para ser distribuido por la misma empresa.

Este sencillo proceso no está tan extendido porqué obtener estas instalaciones en su propia empresa conlleva un altísimo coste, por eso IDRO pone a disposición de todos los productores sus instalaciones (alquila sus instalaciones) para que puedan utilizar esta tecnología sin tener que hacer una inversión inviable para los productores.

Esta idea es totalmente innovadora y permite reducir mucho los gastos de producción (reduciendo las mermas) y por la distribución de los alimentos, que esta empresa ofrece su posterior distribución.

De esta manera, podemos considerar esta opción como beneficiosa para el consumidor, que podrá obtener frutas y hortalizas frescas, algo que hasta ahora era impensable en ciertos puntos debido a la distancia y la poca vida útil del producto.

Es por estas razones que la tecnología HPP (altas presiones hiperbáricas) está revolucionando el sector de las frutas y hortalizas frescas, por su gran simbiosis y los beneficios que aporta a un sector con una competencia desmedida.


Más información:
IDRO
Tel.: +34 91 491 28 44
Mail: info@idro.es
Web: www.idro.es
Fecha de publicación: