¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La fruta de pepita holandesa podría llegar a Colombia antes de que termine 2018

Las manzanas y las peras holandesas podrían exportarse a Colombia antes de fin de año. Las negociaciones de acceso a los mercados se encuentran en una etapa avanzada. Se realizará una auditoría final en las plantaciones de los productores holandeses durante la cosecha de este año.

Inge Ribbens, de GroentenFruit Huis, es optimista sobre las últimas conversaciones entre las autoridades holandesas y colombianas sobre el protocolo de exportación. "Los acuerdos son prácticos y factibles. También ofrecen suficientes garantías fitosanitarias. Si la auditoría de este verano concluye positivamente, las primeras manzanas y peras holandesas podrían enviarse a Colombia a finales de 2018".

GroentenFruit Huis es el grupo holandés para exportadores y asociaciones de productores dedicados a la venta de frutas y hortalizas. Esta organización siempre está involucrada en las discusiones sobre el acceso al mercado, analizando la viabilidad de las normas fitosanitarias en particular.

Nuevos mercados
El sector de fruta holandés busca desesperadamente nuevos mercados, pues la pérdida de las exportaciones rusas ha ejercido presión sobre los precios. De momento, se han introducido con éxito en algunos mercados en los últimos años. Por ejemplo, se ha obtenido acceso al mercado para exportar fruta holandesa a China, India, Vietnam y México.

Según Ribbens, India, en particular, ha sido un acierto. "En cuanto a la exportación de manzanas, India ocupa el cuarto lugar detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Las exportaciones a países fuera de Europa están generando mejores precios en la Unión Europea. Por lo tanto, el acceso a nuevos mercados como Colombia es de suma importancia".

Cuatro años de negociaciones
Las discusiones con Colombia comenzaron en 2014 y se completarán este año. Un procedimiento de cuatro años no es inusual. Las negociaciones con China llevaron seis años. Ribbens no cree que se vayan a enviar grandes cantidades de fruta holandesa. "La apertura de la frontera es un paso importante, después, corresponde a los exportadores firmar contratos con supermercados y otros importadores".

Entregas rápidas
Se produce mucha fruta en los países vecinos a Colombia en América del Sur. Ribbens, por lo tanto, no espera que las manzanas y peras holandesas estén en las tiendas colombianas todo el año una vez se abra la frontera. "Hay espacio para la fruta holandesa, cuando haya poca oferta de frutas de países como Chile y Argentina, o si la calidad es decepcionante en esas regiones. Nuestros exportadores pueden hacer entregas rápidamente si surge la demanda".


Fuente: Agroberichten Buitenland
Fecha de publicación: