François Moran, Tropibana
"En el mercado parisino, el origen es muy importante"

François Moran es el director de Tropibana, una empresa de frutas y hortalizas exóticas que se encuentra en el Mercado Internacional de Rungis, en París.  "Estamos en el mercado más grande del mundo, y en cuanto a la diversidad de productos, es una gran ventaja". El producto principal de Tropibana es la banana de Martinica.



"El mercado parisino siempre ha preferido las bananas de Martinica, a pesar de que las producidas en África o Sudamérica son más baratas. Como resultado del daño causado por el huracán María, no hemos tenido ni un solo kilo de bananas de Martinica en más de nueve meses, y tuvimos que echar mano de las bananas de Colombia y Panamá. No encontramos bananas en Martinica hasta hace un mes, y en cuanto llegaron, nuestros clientes ignoraron las de otros orígenes. En el mercado parisino, el origen es muy importante. "Según François, el mercado de la banana será excelente hasta finales de abril.


Además de bananas, Tropibana ofrece una amplia gama de frutas y hortalizas exóticas. "Nuestros clientes son mayoristas, semi-mayoristas y retailers. Ya no trabajamos con retailers de descuento, suelen ser bastante agresivos con los precios, y no valoran el producto".

El mercado de frutas y hortalizas exóticas está en auge, y cada vez hay más operadores. "La gente va de viaje al extranjero y cuando vuelven a Francia, quieren los sabores de los productos que han comido en México, Santo Domingo o el Caribe. Se está empezando a demandar más mangos, piñas, batatas y cocos. Actualmente, muchas personas viajan a Tailandia, donde se come coco fresco, y en comparación con hace 3 años, la demanda ha aumentado en un 400%, lo cual es increíble", cuenta François.

"En cuanto a las batatas, cada vez hay más personas que distinguen entre las de carne rosa, blanca o naranja. Los asiáticos demandan de carne rosa y blanca, los musulmanes prefieren las rosas y los franceses prefieren las blancas y naranjas".



"La demanda de productos exóticos llega a su pico durante los períodos de Navidad y Semana Santa. Gracias a los asiáticos, la demanda estalla en febrero, durante la Fiesta de la Luna y el Año Nuevo chino. Hay una gran demanda de mini plátanos, papayas y todos los exóticos. Desafortunadamente, este año ha sido bastante malo, debido a tres meses de nieve y temperaturas muy bajas".

Tropibana es parte de M-group, que también incluye a la empresa exportadora Atom. "Abastecemos a casi todos los países europeos, no sólo frutas y hortalizas, sino también otros productos de lujo franceses, como champán y foie gras", concluye François.




Para más información: 
Tropibana
François Moran
+33.620.17.20.13


Fecha de publicación: 16/04/2018

 


 

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