¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Existe una correlación entre los nematodos y el mal de Panamá en las plantaciones de bananas

Los problemas causados por los nematodos y por el Fusarium (mal de Panamá) en las plantaciones de bananas son los responsables de la pérdida de cosecha y son una limitación al cultivo. En el estado brasileño de Goiás, poco se sabe de la incidencia de nematodos en este cultivo y su relación con la incidencia del Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc).



"Este estudio se proponía identificar la presencia de nematodos parásitos y verificar su correlación con el Fusarium y las características del suelo (pH, textura, nutrientes). Se tomaron muestras de doce plantaciones en los municipios de Anápolis, Caiapônia, Goiatuba, Itaguaru, Itumbiara (dos zonas), Jataí, Morrinhos, Ouro Verde, Palestina, Taquaral y Uruana en el estado de Goiás", explican los inestigadores.

En todas las zonas muestreadas excepto en Morrinhos mostraron contaminación por Foc, y todas ellas presentaban diferentes géneros de nematodos, ya fuera en las muestras del suelo o de las raíces. Meloidogyne sp., Helicotylenchus sp. y Rotylenchus sp. fueron los principales géneros, siendo los más dominantes y abundantes Meloidogyne sp. y Rotylenchus sp.

"La presencia de Pratylenchus sp. incrementa los niveles de población de F. oxysporum. Helicotylenchus sp. guarda una fuerte correlación con las altas concentraciones de manganeso. En las zonas irrigadas con concentraciones bajas de fósforo, calcio, magnesio y pH del suelo se detectó una densidad de población elevada de Meloidogyne sp.".

Fuente: Nayane Oliveira Almeida, Renato Andrade Teixeira, Franciele Alves Carneiro, Camilla Martins de Oliveira, Victor Alves Ribeiro, Murillo Lobo Júnior, Mara Rúbia da Rocha, 'Occurrence and correlations of nematodes, Fusarium oxysporum and edaphic factors on banana plantations', 2018, Journal of Phytopathology, vol. 166 (4), págs. 265-272.
Fecha de publicación: