¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevos contratos de trabajo para los bananeros ecuatorianos

El sector bananero de Ecuador funcionará con otros contratos de trabajo. La jornada laboral será más corta y estará más en la línea de las buenas prácticas. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, explica que el cambio será efectivo el 1 de mayo de este año. El nuevo modelo de contratos de trabajo también se aplicará a otros sectores, como el florícola y el turístico.

Los nuevos modelos solo se aplicarán a los contratos nuevos o para regularizar las actividades informales. Según el ministro, la medida se propone pagar al trabajador por el trabajo real que haga. También facilitará que los empleados trabajen para otros empleadores.

Para el sector bananero, la semana tendrá seis días laborales con un total de 36 horas, siempre y cuando no se superen las ocho horas diarias. Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), ha calificado el modelo de contrato de "realista". Según él, en ocasiones se contrata a cuadrillas que solo trabajan cuatro días a la semana, pero que reciben un sueldo completo.

Además de los nuevos contratos de trabajo, los exportadores, los productores y el Gobierno de Ecuador están discutiendo la reducción de costes y el incremento de la productividad. La semana pasada el sector agrícola organizó una protesta contra las políticas agrícolas. No obstante, Salazar espera mejoras en el sector por medio de ajustes legales.

 
Autor: Paul Smits
Fecha de publicación: