La preocupación del sector se centra en las variedades

España: El crecimiento de la superficie de arándano se irá ralentizando

El número de hectáreas dedicadas al cultivo del arándano en Huelva se ha incrementado más del doble en las últimas cinco campañas, en concreto, casi un 150%. Así, se pasó de las 1.150 hectáreas de arándanos de la campaña 2013/2014 a las 2.538 hectáreas de la campaña 2016/2017, con un incremento medio anual en esos años en torno al 30%.

En la actual campaña la superficie cultivada de arándano es de 2.858 hectáreas, es decir un 12% más que la anterior, lejos del incremento medio de los cuatro años anteriores.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha recordado que en esta campaña el crecimiento del cultivo de arándano ha sido mucho menor que en las anteriores, como bien reflejan los datos, y que ese aumento, ha explicado, se “irá también ralentizando en campañas siguientes”.

A su juicio, el problema con el agua en el Condado onubense, conllevará “que al tener unos recursos hídricos muy limitados no se plante más superficie de arándano en esta zona”, subraya Domínguez como una de las causas del menor crecimiento en este cultivo en la actual campaña.

Actualmente las preocupaciones del sector, según apunta el gerente de Freshuelva, pasan por encontrar las variedades adecuadas para los productores onubenses, “no solo variedades que tengan las cualidades que el mercado demanda sino también una variedad con una producción más espaciada en el tiempo y que produzca en marzo, abril y mayo y no concentre la mayoría de la producción en mayo como pasa actualmente”.

La superficie cultivada de arándano está creciendo en todos los países productores, como es el caso de Marruecos, México, China, Chile, Perú o Estados Unidos, motivada fundamentalmente por la alta demanda global de este fruto. Sudáfrica también están registrando crecimientos de la superficie cultivada. Y en Europa, Portugal que hasta ahora centraba la mayoría de sus explotaciones de frutos rojos en frambuesa, está aumentando el cultivo de arándano.


Fuente: agrodiariohuelva.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018