¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fresh Connections México

2018, año de grandes retos y oportunidades

Con un vasto panorama de las oportunidades de negocio para el sector hortofrutícola y de las flores a nivel mundial, dio por concluida la undécima edición de Fresh Connections México, el evento anual organizado por Produce Marketing Association en el que se reúnen todos los jugadores de la cadena de abastecimiento de dicho sector, en la ciudad de León Guanajuato.



Durante la inauguración del foro, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado de Guanajuato, MVZ José Francisco Gutiérrez Michel, reiteró la importancia que el sector representa para el Estado, al explicar que el Gobierno de Guanajuato tiene un programa llamado “Zona Premium Agrícola de México” cuyo objetivo es facilitar a los productores las herramientas para que puedan certificarse y acceder a los mercados mundiales con productos de gran calidad, inocuos y seguros. Además, en temas de sustentabilidad, promueven entre la comunidad agrícola las prácticas amigables con el ambiente.

Por su parte, Jin Ju Wilder, presidente de la junta directiva de la Produce Marketing Association y directora de comercialización, LA & SF Specialty dio a conocer la nueva visión de PMA, la cual será el eje de las actividades de dicha asociación y sus miembros, para lo cual señaló: “Esta nueva visión busca reunir a los miembros de PMA para fortalecer a la industria, tener un mayor impacto y como una comunidad, alcanzar metas que de manera individual sería difícil lograr”. Mencionó también que 2018 es un año de cambio y oportunidad en las áreas clave para la industria, como son: ciencia y tecnología, seguridad alimentaria, sustentabilidad, conexiones globales y desarrollo de talento.

Las cuatro magnas conferencias que durante los dos días de actividad se impartieron por ponentes reconocidos internacionalmente, brindaron a los asistentes un amplio panorama sobre las condiciones actuales de la economía, tanto a nivel global como interno, además de proporcionarles valiosos consejos y herramientas.

Elena Ozeritskaya fundadora de Fresh Insight con su conferencia “¿Cómo atender las necesidades de un consumidor en constante cambio?, habló sobre las diferentes generaciones a partir de los “Baby Boomers”, comentando sus estilos de vida y hábitos de consumo, poniendo especial énfasis en la “Generación Y”, mejor conocida como los millennials.

Esta nueva generación de consumidores, demanda productos y servicios más afines a sus hábitos, ideología y preferencias, lo que representa una serie de retos para los participantes de este segmento de mercado. Elena sugirió a los presentes abrir su mente a la innovación, atreverse a ser aventureros y trabajar con sus consumidores, conociéndolos y colaborando con ellos.

Por su parte, Vicente Fox, presidente de México de 2000 a 2006, presentó el tema “El impacto de la elección presidencial en México y el TLCAN”. Señaló que Estados Unidos representa tan solo el 20% del mercado mundial, por lo que es conveniente considerar que el 80% se encuentra en otros países del mundo, a donde hay que volcarse también para establecer nuevos acuerdos y relaciones comerciales. Y también recomendó tener paciencia y confiar, porque es posible convertir el peligro en oportunidad.

Hizo énfasis en el cuidado de los empleados con compasión y generosidad, recomendando que se ocupen en brindarles mejores salarios, capacitación y entrenamiento.

“Aumente su retorno de inversión – Usando la tecnología para incrementar eficiencia,”conferencia en la que el Dr. Bob Whitaker, Director de Ciencia y Tecnología de PMA, mostró un panorama actual de los avances en tecnología y compartió una proyección en la que se estima que para el año 2100, habrá 100 dispositivos recibiendo y enviando información.

Recomendó ser sumamente cuidadosos para no dejarse deslumbrar por los avances más modernos e implementar aquella tecnología que resulte efectiva y genere un retorno de la inversión para el negocio. Además de hacer un uso responsable de la tecnología que se utiliza, para qué se emplea y qué impacto tiene en el medio ambiente.

El evento cerró con la presentación de Richard Owen, Vicepresidente de Membresía y Participación Global de PMA, Claudette Quevedo, Directora de Seguridad Alimentaria, Driscoll’s y John Wang, Presidente de Mr. Avocado y Lantao.

Owen hizo una revisión del mercado de alimentos en China, mencionando la oportunidad que éste representa para los productores y exportadores mexicanos. Por su parte, Claudette compartió los eventos más significativos de la historia de más de 100 años de Driscoll’s en el mercado. Destacó la enorme oportunidad de negocio que representa ese país, por su tamaño, el gran crecimiento económico y de infraestructura que ha tenido durante los últimos 30 años, así como su gran innovación tecnológica.

Recomendó, a quienes tengan interés de participar en China, presentarse con una buena estrategia y posicionamiento de marca, lo que les permitirá ofrecer productos diferenciados y atractivos; pues a pesar de sus bondades, es un mercado exigente y brinda resultados a largo plazo, por lo que además hay que ser pacientes. “Hay muchas vías para llegar a China, elige la mejor”, concluyó la conferencista.
 
Compartió además sus experiencias al introducir el aguacate en el mercado chino, donde hace 20 años este producto era prácticamente desconocido. Explicó los grandes esfuerzos de marketing, publicidad y relaciones públicas que se realizaron hasta lograr el “boom” del aguacate en ese país.

John Wang finalizó su presentación comentando también las grandes lecciones y aprendizajes de incursionar en un mercado nuevo y desconocido, con tropiezos al inicio, pero con grandes beneficios al día de hoy.

Para mayor información viste: www.pma.com
 
Fecha de publicación: