¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El mercado mayorista de Hamburgo mira al futuro con positividad

"Los modelos de negocio cambian, pero Hamburgo sigue siendo un importante centro comercial"

Las relaciones comerciales directas entre los productores y la gran distribución alimentaria, así como el decreciente número de empresas, amenazan a la mayoría de los mercados mayoristas alemanes. No obstante, no es el caso del mercado de Hamburgo, el más septentrional de Alemania, que sigue consolidándose como un centro comercial más que regional. La dirección del mercado mayorista está contenta de que haya más solicitudes que espacio disponible, y con las numerosas actividades que se dan dentro y fuera de la sala central, el mercado es más lucrativo que nunca. Sin embargo, debe hacer un esfuerzo para anticiparse a los retos actuales y futuros.


La directora gerente Eliane Steinmeyer.

La zona central del mercado se construyó en la década de los 50 y los 60, por eso la sala central, donde se recogen los pedidos por la noche, es en la actualidad un monumento protegido.

Muchas solicitudes de alquiler
A diferencia de otros muchos hipermercados de Alemania, todos los espacios del mercado mayorista de Hamburgo están alquilados, y siguen llegando solicitudes, confirma Elaine Steinmayer, directora gerente del mercado. También en el sótano de la sala centra están ocupadas ya casi todos los almacenes. Entre otras cosas, tiene que ver con las tarifas: los precios del alquiler se han mantenido a un nivel moderado unos años, y los comerciantes tienen muchas ventas. En particular la infraestructura, gracias a su proximidad al puerto, a la autopista y al centro urbano, lo cual es un gran incentivo para los nuevos comerciantes. El próximo otoño, entrará en funcionamiento una estación de carga eléctrica para vehículos de reparto.



Como resultado, el mercado mayorista de Hamburgo sigue consolidándose como el principal centro comercial del norte de Alemania, donde acuden por la noche los restaurantes regionales y los consumidores a gran escala, así como compradores de Polonia y Dinamarca, entre otros orígenes. No obstante, las actividades comerciales de gran volumen no tienen lugar en la sala central, sino en las 15 de tránsito que la rodean. "Las comercializadoras residentes también abastecen a las principales cadenas de distribución, por lo que cada empresa manipula diferentes volúmenes y se necesita una zona adecuada de varios miles de metros cuadrados", indica Steinmeyer.

Diferentes actividades
Durante el día y en los fines de semana, cuando no hay actividad comercial, se utiliza el mercado para otras actividades como el teatro, por lo que los aparcamientos siempre están en uso.


Junto con la Hamburg Wholesale Management Cooperative, en la que cooperan más del 90% de las empresas, la administración se ha fijado el objetivo de dar a conocer mejor el mercado mayorista en la región. En este contexto, se celebra un mercado de alimentos anual en Hamburgo. "También ofrecemos visitas guiadas por la noche, cuando hay gente trabajando. Estas visitas despiertan mucho entusiasmo. La prensa también ha venido y eso ha creado aún más interés en la gente. Ahora lo tenemos todo reservado hasta noviembre", explica Steinmeyer.

Actualidad y futuro
Pese al extraordinario entusiasmo por el negocio mayorista y su versátil oferta, las empresas de Hamburgo tienen que lidiar inevitablemente con los desafíos actuales. Sin duda, las empresas más pequeñas suelen tener problemas para asegurar su sucesión, porque la nueva generación a menudo toma otros caminos, siendo la irregularidad de los horarios uno de los principales motivos. Estas empresas, al final, son adquiridas por colegas.


Otra tendencia que no es necesariamente positiva para el mercado mayorista es el descenso del negocio de recogida. Al fin y al cabo, las empresas de catering cada vez son más abastecidas por sus socios mayoristas. Sin embargo, como el resto de centros comerciales del norte de Alemania (Hannover y Bremen) están bastante alejados y no hay grandes mercados de productores que operen de manera independiente al mercado mayorista, las empresas comercializadoras de Hamburgo tienen una clientela relativamente numerosa.

También el rápido aumento del negocio en línea es un desarrollo seguido muy de cerca por el mercado mayorista. "Por supuesto, por su vida útil, es un poco más difícil con las frutas y hortalizas frescas que con la ropa, los libros, etc. Además, las decisiones espontáneas son muy importantes, en especial en el caso de las frutas y hortalizas: Amazon experimenta con tiendas digitales, pero tenemos que esperar a ver si esto se desarrolla con los años.

En cualquier caso, la dirección mira al futuro con positividad. "Desde luego que hay desafíos, pero no hay nada a la vista que pudiera acabar con el mercado mayorista. Los compradores nos siguen aceptando, hay demanda de espacio. Los modelos de negocio cambian, pero el mercado mayorista, con su función de punto de transbordo, sigue afianzándose como un importante centro comercial", concluye Steinmeyer.


Más información:

Freie und Hansestadt Hamburg
Großmarkt Obst, Gemüse und Blumen
Eliane Steinmeyer
Auf der Brandshofer Schleuse 4, 20097 Hamburgo
Tel.: +49 40 428 54 3121
Fax: +49 40 427 31 1351
Fecha de publicación: