¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Los cítricos no son vector para la transmisión de la mancha negra"

Momento decisivo para los cítricos sudafricanos: acceso completo a los EE. UU.

"Es un momento decisivo para el sector citrícola sudafricano". Son muchos los comerciantes de cítricos los que han usado esta frase para describir la norma publicada por los Estados Unidos la pasada semana, la cual enmienda la normativa referente a la importación de cítricos de toda Sudáfrica a los Estados Unidos.

Anteriormente, tan solo tenían permitida la entrada los cítricos el Cabo Occidental y Septentrional, donde no hay presencia de mancha negra. La mancha negra de los cítricos se ha propagado en Florida, pero no en California, y en los Estados Unidos se reconoce desde hace tiempo que los cítricos no nos un vector de esta enfermedad fúngica.

Con la norma publicada en el Registro Federal de los Estados Unidos el 11 de junio, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) ha predicado con el ejemplo, como indica un representante del sector. Todavía no es definitivo, pero se ha iniciado un proceso para permitir la entrada de los cítricos de toda Sudáfrica, y es casi seguro que se aceptará la redacción de la norma tal y como está ahora.

"Esta medida permitirá la importación de cítricos frescos, incluidos los híbridos, desde la República de Sudáfrica, mientras continúe garantizando la protección contra la introducción de plagas vegetales a los Estados Unidos", dice la enmienda. Esto significa que, según la legislación estadounidense, la mancha negra de los cítricos no es un organismo de cuarentena.

Las variedades de cítricos que se beneficiarán de un mayor acceso al mercado estadounidense son los pomelos, las Valencias sin semillas como Midknight, las naranjas Delta, las mandarinas tardías y las Navel tardías. Por el protocolo de envío a los Estados Unidos, los limones podrían sufrir daños por frío si se enviaran a los Estados Unidos.

"Es una buena noticia porque el sector citrícola está en fase de crecimiento y eso valida nuestro punto de vista en cuanto a la mancha negra", explica un representante del sector.

"No accedemos al mercado estadounidense con un optimismo exagerado"
Si bien el sector sudafricano se muestra entusiasmado con la medida, también se actúa con cautela. "No accedemos al mercado estadounidense con un optimismo exagerado", asegura Jan-Louis Pretorius, de Groep 91 Uitvoere. "Sabemos que tendremos que abastecer al mercado de forma responsable para desbloquear su valor". Según él, el mercado estadounidense podría ofrecer oportunidades considerables para el pomelo sudafricano.

Riaan Ellis, de Unifrutti, coincide. "La primera impresión es muy importante, así que tenemos que recopilar la información necesaria sobre el mercado antes de enviar volúmenes. Pero es un paso enorme en la buena dirección".

Las empresas que ya han enviado cítricos a los Estados Unidos desde el Cabo Occidental y Septentrional o las multinacionales con filiales en los Estados Unidos podrán aprovechar rápidamente esta nueva oportunidad. Los exportadores que solo tienen sede en el norte del país dicen que es difícil hacer cambios a mitad de la temporada cuando ya te has comprometido.

Antes de que comiencen las grandes exportaciones el año que viene, se harán envíos de prueba.

Fecha de publicación: