Nuevo sistema de riego que sorprende a productores de todo el mundo

A veces es la solución más simple la que más nos sorprende, lo que ha demostrado, Treehog, un nuevo invento de riego para productores de fruta. Se trata de una creación del agricultor sudafricano Louis Loubser, quien ideó el modelo para ayudar a reducir la necesidad de agua en tiempos de sequía. Sus dispositivos Treehog han sido probados en grandes ensayos, con resultados sorprendentes.

Los dispositivos están hechos de plástico moldeado por inyección y están diseñados para durar hasta ocho años, cubriendo la base de un árbol. Al principio, Louis quería evitar la evaporación del agua, pero su solución final va mucho más allá.

El Treehog contiene un microaspersor que se inclina cuidadosamente para rociar agua alrededor de la raíz de forma uniforme, desde los lados del dispositivo hacia el suelo. Esta es una forma mucho más específica de dirigir el agua sólo donde es necesaria, fomentando sistemas de raíces mejores y más fuertes para los árboles jóvenes vulnerables.



Una primera prueba en una finca de cítricos mostró que el agua proporcionada con los dispositivos Treehog penetraba a la profundidad deseada con 20 minutos de riego. El micro riego tradicional requiere más de cinco horas de aplicación de agua para lograr el mismo resultado.

Primafruit y Waitrose están invirtiendo conjuntamente en desarrollos de innovación, que esperan que beneficien a sus productores de fruta en todo el mundo. Una de esas inversiones ha permitido a un importante exportador sudafricano, Stems, probar la tecnología Treehog en fincas de ciruela y nectarina.



Con apenas un año de ensayo, los resultados son convincentes. Treehog ofrece más del 50% de ahorro de agua. Los ahorros proporcionales en fertilizantes también son consistentes en todos los ámbitos. Además, hay que añadir el ahorro de energía por el reducido tiempo de aplicación y un ahorro de químicos y mano de obra para retirar las malezas, ya que las malezas no crecen en las zonas con Treehog. La reducción general de la huella de carbono por kilo de fruta producida es enorme. Además, la inversión en Treehog compensa a los productores en un tiempo récord, ya que la fuerza del desarrollo de los árboles de prueba también es notable. Se ha demostrado que los árboles alcanzan la madurez comercial más rápido con Treehog que sin él. En la carrera hacia el mercado con las nuevas variedades, el productor con visión de futuro tiene el potencial de comenzar a cosechar las recompensas de este sistema en un periodo más corto.

Con la ayuda de Primafruit, Loubser ha obtenido patentes europeas para su invento Treehog, y los dispositivos comenzarán a abrirse paso en las plantaciones frutales y los viñedos en las zonas productoras de Europa a partir de este año. El Ciruelo, el principal productor español de uva de mesa y fruta de hueso, ya ha hecho su primer pedido.

Producir más alimentos usando menos recursos naturales es un desafío importante que enfrentan los productores y retailers de todo el mundo. Los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas y de la presión sobre los recursos mundiales, y los productores se preocupan por la huella de carbono y la eficiencia de producción por igual. Saber que Waitrose y sus proveedores están ayudando a mover nuevos y emocionantes inventos como Treehog es tranquilizador. Todo el mundo está interesado en comprobar el alcance de la tecnología aplicada a diferentes grupos de productos y sistemas de producción.

Después de la revisión de los últimos datos de prueba, el director técnico de Primafruit, Jim Flambert, dijo: "Hemos dedicado bastante tiempo a investigar los problemas relacionados con la producción sostenible de alimentos, pero llevar a la acción las ideas suele ser un proceso lento y laborioso. Lo mejor de Treehog es su simplicidad y la velocidad de implementación en todo el mundo. Este es un invento fabuloso que tiene el potencial de hacer transformaciones fundamentales en el funcionamiento del riego de las fincas. Estamos muy orgullosos de formar parte de su historia y le deseamos a Louis mucho éxito en su futuro comercial".


Para más información:
Treehog
Web: http://www.treehog.co.za/

Judy Whittaker
Primafruit Ltd
Tel.: +44 07918 194998
Email: judy.whittaker@frescagroup.co.uk
Web: www.primafruit.co.uk

Fecha de publicación: 28/06/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

12/07/2018 Desarrollan un hidrogel que retiene agua y nutrientes en los cultivos
12/07/2018 Un robot de Nueva Zelanda consigue información para las fincas de kiwis
11/07/2018 Una nueva tecnología promete calcular la vida útil "verdadera"
11/07/2018 Dos estudiantes tailandeses inventan una aguja para analizar durián
10/07/2018 Convertir arena del desierto en tierra de cultivo
10/07/2018 ¿Terminará con el desperdicio la impresión 3D de alimentos?
06/07/2018 Calculadora de residuos alimenticios de It's Fresh!
27/06/2018 España: Un dron sobrevolará Mallorca en busca de "Xylella fastidiosa"
27/06/2018 El sector de productos frescos necesita visión para adaptarse al cambio tecnológico
22/06/2018 Drones para polinizar manzanos
21/06/2018 Nuevas técnicas de control climático para nuestra agricultura moderna
21/06/2018 Blockchain para la importación de fruta
20/06/2018 Freshbot: La aplicación que proporciona al sector precios en tiempo real
19/06/2018 España: Un nuevo sistema de recolección de arándanos aumenta un 30% la rentabilidad
19/06/2018 España: "El uso de drones en agricultura es complementario, no es la panacea"
19/06/2018 Argentina: Nuevo hallazgo para luchar contra la mosca de la fruta
15/06/2018 Plantar en una finca será más sencillo
14/06/2018 España: Abre en Córdoba el primer laboratorio de bioseguridad vegetal de Andalucía
14/06/2018 Hispatec plantea la revolución tecnológica en la agricultura peruana
11/06/2018 Cosechando fresas con un robot noruego