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Los productores de berries de Haskap deben trabajar juntos para promocionar la fruta

A pesar de que aún no se les permite vender berries de Haskap en la UE, los productores no se quedan quietos y siguen buscando nuevos mercados y diferentes formas de ofrecer sus berries al consumidor.

Una de esas empresas, Haskap Polska, ha trabajado duro este año, estableciendo relaciones con socios en Japón, Canadá y Alemania.



"Las primeras plantas de Haskap fueron traídas a Polonia hace 5 años, originalmente como un arbusto decorativo, por lo que estamos en las primeras etapas. Es un mercado enorme y la mayoría aún no ha descubierto completamente cómo usar y vender las frutas. Realmente tenemos que trabajar juntos para promocionar bien esta fruta saludable que es prácticamente desconocida. Es imposible que las empresas puedan promover las berries en todo el mundo de forma independiente", explicó Marcin Ślusarski.

En Europa, Marcin estima que hay alrededor de 2.000 hectáreas de Haskap en Polonia. También estima que hay alrededor de 1.000 hectáreas en Japón, además de la producción en Eslovenia, Eslovaquia y Rusia.



"Todavía estamos aprendiendo sobre la planta y cómo lidiar con las diferentes condiciones climáticas. Creo que es un proceso muy emocionante ver cómo progresan. Al igual que otros productores en Polonia, esta temporada ha sido difícil respecto al clima. Hubo demasiado viento durante el período de polinización y pocas abejas, lo que provocó que las flores cayeran en lugar de fructificar o que produjeran frutos pequeños que no se pueden comercializar", comentó Marcin.

A pesar de esto, ha habido muchos desarrollos en el último año para los productores de berries de Haskap. El pasado febrero se inició una asociación para apoyar a los productores en el cultivo, promoción y distribución. La primera reunión está prevista para este otoño y Marcin mira al futuro con esperanza, pues piensa que en cuanto los productores comiencen a trabajar juntos, se fortalecerá el mercado global, especialmente la distribución.

"Hay muchas posibilidades. Acabamos de firmar un acuerdo con un socio canadiense para enviar berries congeladas. Sin embargo, las frutas deshidratadas tienen mucho potencial, además de los productos como zumos, mermeladas e incluso algunos hablan de cerveza de Haskap", expresó Marcin.

"También nos interesa aumentar la producción de nuestras berries ecológicas. Tenemos en este momento alrededor de 50 hectáreas, pero nos gustaría cambiar completamente a la producción ecológica. La demanda sigue creciendo para los productos ecológicos, los consumidores necesitan y quieren saber qué están comiendo. Estoy convencido de que los productos ecológicos son el futuro", concluye.


Para más información:
Marcin Ślusarski
Haskap Polska
Tel: +48 693 648 554
Fecha de publicación: