España: El arándano cobra fuerza en Asturias

El sector de los arándanos y los frutos rojos en Asturias espera alcanzar este año una producción de 500 toneladas. Por otra parte, en España se estima un consumo de 100 gramos por habitante al año. "Hace dos años, podíamos ver arándanos y frutos rojos en algún supermercado, pero ahora los ves en cualquier pequeño establecimiento", explicó Juan Carlos García, técnico de Serida durante la presentación del III Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias.

El certamen tendrá lugar el próximo 27 de julio y espera reunir a más de una veintena de productores. "Llevamos desde 2005 apoyando la producción del arándano y queremos que siga expandiéndose por la región", señaló el alcalde maliayo, Alejandro Vega. Actualmente, Villaviciosa es el concejo asturiano con más superficie dedicada a la plantación del arándano y los frutos rojos, con más de 50 hectáreas de un total de 159.

La Rasa de Selorio es una de las fincas pioneras en este sector gracias a la empresa Asturian Berries. Con más de 17 hectáreas, la entidad espera producir más de 100 toneladas. "Este año hemos contratado a más de 50 trabajadores", afirmó Joaquín Vázquez, presidente de la entidad. Además, el festival espera reunir entre todos sus colaboradores 400 toneladas que irán destinadas a diferentes países de Europa.

El acto de presentación tuvo lugar en la finca de la Sociedad del Desarrollo Agrícola Sodeavi, en Fuentes. Marcos Villar, uno de los socios de esta entidad, asegura que el exceso de demanda les ha obligado a contratar más mano de obra. "Hemos contado con tres temporeros andaluces y también han venido del extranjero", señaló.


Fuente: elcomercio.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018