Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España: el recorte de fitosanitarios provocaría otra subida del precio de los alimentos

Los cereales y las verduras podrían subir entre un 73% y un 104% respectivamente, mientras que el trigo y las patatas aumentarían el 20% su valor, según EuroCare.

La Comisión Europea está en pleno proceso de revisión de la Directiva 91/414/CEE, de 15 de julio de 1991, que regula las sustancias activas que pueden utilizarse en los productos fitosanitarios que utilizan los agricultores europeos para mantener los cultivos sanos y protegerlos de las plagas.

Este proceso de revisión lleva un largo camino andado y consiste en la limitación del uso de algunas sustancias con las que se elaboran los fitosanitarios y prohibir su empleo en algunos pesticidas ahora seguros y efectivos. A finales de verano, el Consejo de la UE dio su opinión sobre esta revisión, que está a medio camino entre la propuestas de la Comisión Europea y la del Parlamento (con criterios mucho más restrictivos). Ahora acaba de comenzar la segunda lectura de la regulación en el Parlamento para estudiar la posición común del Consejo, y podría  resolverse  a  principios de enero. El Parlamento ya ha cambiado su opinión en cuanto a los criterios de evaluación de algunos pesticidas, siendo ahora menos reestrictivos.

Sin embargo, todavía sigue planteándose un escenario difícil para los fabricantes de fitosanitarios y los agricultores, que han puesto el grito en el cielo. El Centro Europeo de Investigación sobre Política Agrícola, Regional y Medioambiental (EuroCARE), formado por investigadores y profesores de la Universidad de Bonn (Alemania), ha advertido  que de establecerse la nueva regulación con los criterios actuales, los consumidores europeos tendrían que hacer frente a un fuerte incremento en el precio de los alimentos, ya que, la reducción de las opciones de los agricultores para proteger sus cosechas generaría cultivos menos abundantes y alimentos más caros. En el peor de los escenarios posibles, supondría que los cereales y verduras podrían subir entre un 73% y un 104% respectivamente, y en el mejor de los casos, según las investigaciones, los precios de productos básicos, como el  trigo y las patatas se incrementarían un 20%. Aceptando las propuestas más restrictivas del Parlamento Europeo, el precio de la patata variará entre el 33% y el 58% y el precio del trigo (  con 20 millones menos de toneladas de producción en 2007) aumentará de un 40% a un 70%.


Traslado de la producción

Como resultado de ello, los investigadores prevén que la mayor parte de la producción de la UE se traslade a otros países, poniendo en peligro la posición de la UE como exportador neto.

A principios de año, el instituto independiente  de investigación italiano Nomisma advirtió que el proyecto de medidas de la UE podría dar lugar a una reducción de las producciones de trigo, patatas, cereales y uvas en un 29%, 33%, 20% y 10% respectivamente para el año 2020. El mercado de productos fitosanitarios ha crecido el 9,7% en 2007 en todo el mundo, hasta los 33.390 millones de dólares (21.267 millones de euros), según datos de la ECPA. Durante este año, el conjunto de ventas de las seis compañías líderes (Bayer, Syngenta, BASF, Dow AgroSciences, Monsanto, DuPont, MAI y Nufarm)  crecieron el 12%.


Mercado en ebullición

El mercado europeo de pesticidas alcanza un valor de 10.568 millones de dólares, el mayor del mundo, con un crecimiento en 2007 de hasta el 14,7%.

En 2008, el valor de mercado mundial podría alcanzar los 36.500 millones de dólares, con una mejora de entre el 8% y el 10%. El valor de mercado en España fue de 575 millones de euros en 2007, según datos de la Asociación Empresarial para la protección de las plantas (Aepla).

La industria fitosanitaria europea, representada por ECPA y en España por Aepla, ha solicitado al Parlamento y a la Comisión una evaluación  del impacto de las propuestas legislativas sobre las restricciones de fitosanitarios por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

A principios de año, el instituto independiente de investigación italiano Nomisma advirtió que el proyecto de medidas de la Unión Europea podría dar lugar a una reducción de las producciones de trigo, patatas, cereales y uvas en un 29%, 33%, 20% y 10% respectivamente para el año 2020. 

Fuente: www.argenpapa.com.ar

Fecha de publicación: 04/11/2008

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

05/03/2015 EE. UU.: Aparecen unas termitas "destructivas" en un envío de piñas caribeñas
05/03/2015 Unos investigadores establecen una relación entre el cambio climático y la seguridad alimentaria
03/03/2015 Nueve de cada diez españoles tiene previsto mantener o aumentar sus compras de frutas y hortalizas
02/03/2015 Europa: Aumentan un 16% las retiradas de alimentos en el último trimestre
19/02/2015 Los mexicanos comen sólo el 58% de las frutas y verduras recomedables al día
02/02/2015 Francia podría reducir en un 50% los pesticidas en la agricultura para 2025
30/01/2015 ¿Por qué es mejor una banana que una píldora para curar algunas dolencias?
22/01/2015 ¿Llegó al máximo la producción mundial de alimentos?
16/01/2015 California desvela las más estrictas normas para los pesticidas
13/01/2015 La Eurocámara aprueba que cada Estado pueda restringir o prohibir los cultivos OGM
09/01/2015 La reducción de neonicotinoides no afectará a los productores de manzanas