Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El garbanzo (Cicer arietinum)

El garbanzo o chícharo es una planta muy común. Es una leguminosa de la familia de las Fabáceas, originaria de Oriente. Se cultiva hoy día en todos los países de clima templado. Este vegetal es glanduloso y alcanza una altura de 40 a 50 centímetros, es ramoso, con las hojas en forma de ala, compuestas de hojuelas aserradas; el tallo anguloso; la flor blanca en forma de mariposa; el fruto es una vaina inflada o correosa, que encierra una o dos semillas más pequeñas que las avellanas, de figura de la cabeza del carnero, jibosas por los lados y con un ápice encorvado. En francés se llama “pois chiche”.

Uso medicinal.
•    El garbanzo es un buen alimento y un gran estimulante sexual, aumenta la leche en las madres que dan de lactar; madura los abscesos, furúnculos y tumores; expulsa los cálculos biliares y renales; quita las manchas y pecas de la piel…
•    Como estimulante sexual y para aumentar la leche en las madres que dan de lactar, se cocinan con los caldos o las sopas los garbanzos, o también pueden cocinarse en agua simple y tomar con miel.
•    Para madurar los abscesos, furúnculos y los tumores, se hacen hervir durante 5 minutos, 2 cucharadas de harina de garbanzo en una taza de agua de modo que quede como una pasta y se aplica en forma de cataplasma en las partes a madurar.
•    Para bajar los triglicéridos, se machacan 5 garbanzos, se les agrega agua hasta completar una taza y se toma 2 o 3 veces día.
•    Para disolver y expulsar los cálculos (piedras), de la vesícula biliar y de los riñones, se cocinan 5 cucharadas de garbanzos en 2 litros de agua y de este caldo se toma una taza cada 3 horas diarias.
•    Para quitar las manchas y pecas de la piel, se muelen los garbanzos, se mezcla con miel de abejas y se aplica a manera de crema por las noches al acostarse. Al otro día se lava con agua tibia.
•    Para corregir la menstruación, se toma el agua en que han sido hervidos los garbanzos.
•    Para aumentar la orina, se toma el té‚ de las hojas en una preparación de 13 gramos de hojas en un litro de agua.
•    Los garbanzos puestos en agua natural y bebida, es un buen remedio para curar las blenorragias (gonorreas).
•    Para la evacuación de los loquios (líquido que sale por los órganos genitales de las mujeres durante el puerperio) en las paridas se aconseja un caldo de garbanzo en el cual se incorpora diez o doce granos de azafrán.
•    Para detener la sangre de las narices o sea hemorragia nasal, se pulverizan varios garbanzos tostados, se echan en un poco de agua de suelda-con-suelda y se hacen absorciones; a falta de la citada hierba, se cuecen rosas y llantén, la dosis que se debe utilizar es de una cucharada de polvo de garbanzo.
•    Con los polvos bien tostados se hace una bebida semejante a la de café, que puede tomarse hasta por gusto, ella sirve para corregir los malos humores y mejorar la sangre.
•    La harina de garbanzo se emplea en cataplasma resolutivas (que rebajan las inflamaciones), y su conocimiento es diurético.

Autor:
Prof. Christian Cazabonne
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr


Fecha de publicación: 08/12/2008

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

30/03/2015 Un plan de autocontrol en seguridad alimentaria para toda la cadena
24/03/2015 Rusia bloquea dos envíos de pimientos israelíes
24/03/2015 EE. UU.: La FDA aprueba las patatas y las manzanas modificadas genéticamente
24/03/2015 No hay pruebas de que el ébola se transmita mediante el consumo de frutas y hortalizas
24/03/2015 Mallas contra las moscas de la fruta para los exportadores
13/03/2015 Bulgaria refuerza el control sobre las importaciones de cítricos
13/03/2015 La EFSA confirma la seguridad de los alimentos europeos
05/03/2015 EE. UU.: Aparecen unas termitas "destructivas" en un envío de piñas caribeñas
05/03/2015 Unos investigadores establecen una relación entre el cambio climático y la seguridad alimentaria
03/03/2015 Nueve de cada diez españoles tiene previsto mantener o aumentar sus compras de frutas y hortalizas
02/03/2015 Europa: Aumentan un 16% las retiradas de alimentos en el último trimestre
19/02/2015 Los mexicanos comen sólo el 58% de las frutas y verduras recomedables al día