Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Colombia: se unen municipios tolimenses para exportar productos no tradicionales a Europa y Asia

Un racimo de bocadillos, 'baby bananas' o bananitos, que fueron cortados por un cultivador de Icononzo hace 20 días, hoy hacen parte de la exótica decoración de un lujoso restaurante en París.

Como el bocadillo, que goza de gran aceptación en el mundo gracias al mercado ya establecido por el banano, del Tolima también viajan hacia Europa contenedores con la 'uva dorada', como se denomina a la uchuva, con gulupa, la 'fruta de la pasión', y pitahaya.

Aunque es el café, en las exportaciones tradicionales, el que marca la pauta en el país y el Tolima, hay productores agropecuarios que se están asociando e innovando para aumentar la participación de las exportaciones no tradicionales, que el año anterior estuvieron por el orden de los 24 millones 800 mil dólares, con un crecimiento, respecto al 2007, de 24,8 por ciento.

La oferta del departamento se complementa con el material genético aviar del Norte que está llegando a Ecuador y Venezuela; el café liofilizado de Ibagué hacia el Japón, la panela de Alvarado y el arequipe que se produce en Doima.

En el caso de las frutas, ellas se mueven hacia el exterior a través de Agronegocios Sumapaz S.A., una empresa conformada por cinco asociaciones de municipios del oriente tolimense como Icononzo, Melgar, Villarrica y Cunday.

Asobaicotol, Frutiexoti, Bioaromas, Asomotriun y Corpamanche dieron vida a Agronegocios para apuntarle a la comercialización de las frutas, de tal forma que los cultivadores se dediquen a lo que saben: producir.

De acuerdo con Armando Gutiérrez, gerente de Agronegocios, se exportan semanalmente dos toneladas de bananito y dos toneladas y media de gulupa.

En el caso de la pitahaya, que se recoge en dos cosechas al año, se están exportando diez toneladas.

El principal mercado del bocadillo es Francia , donde además de consumirse, es utilizado como decoración en arreglos florales.

La uchuva y la gulupa viajan con destino a Francia y Alemania, mientras que la exótica pitahaya, a la que se le reconocen especiales propiedades digestivas, es apetecida por los consumidores asiáticos.

"Actualmente trabajamos con cinco comercializadoras que tienen sede en Bogotá. Estos resultados son el producto de un trabajo de seis años, no se logra de un día para otro", indicó Gutiérrez.

Sus retos: manejar mayores volúmenes de producción, crecer en el mercado nacional y exportar directamente.


De Doima a Ecuador+

Con la etiqueta de Arequipe Levapán, mensualmente se exportan con fines industriales 24 toneladas de esta cremosa mezcla de azúcar y leche, que se fabrica en Doima, en la hacienda Teucalí.

Lo que nació en 1998, debido al exceso de producción de leche, no sólo en la hacienda, sino en toda la zona, es hoy una importante industria, en la que diariamente se requieren entre cinco mil y seis mil litros de leche, de los cuales, sólo el 20 por ciento corresponde a la producción de Teucalí.

El resto de la materia prima se compra a más de 45 productores de leche de Doima, Piedras, Alvarado y Valle de San Juan, quienes a diario visitan la hacienda.

Además de las presentaciones de tarros de 2,5 kilos y cuñetes de 25 kilos, que son los que se exportan, el arequipe de Teucalí se empaca en bolsas mangas de un kilo, tarros de cinco kilos y bolsas doypack, de 250 gramos.

Hoy por hoy, debido a la reducción en la demanda, por la recesión, Desarrollos Campesinos S.A., su razón social, prueba nuevas formulaciones de otros dulces tipo arequipe mil hojas y roscón, así como la fabricación de quesos y quesillos para continuar aprovechando la producción de leche de la zona.

Oriente se integra para jalonar recursos del BID

Experiencias exportadoras como la del oriente del Tolima y sus frutas, se han visto impulsadas también gracias a la figura de los centros provinciales, planteados como reemplazo de las Umatas en algunos municipios.

En esta zona del departamento está el Centro Provincial Frutos del Sumapaz con sede en Icononzo, creado en el 2005.

De acuerdo con Luis Antonio Aponte, gerente del centro, desde que los municipios de Icononzo, Cunday y Villarrica decidieron unirse en este propósito, la actividad exportadora se ha dinamizado, fundamentalmente en el comercio de las frutas.

"El centro ha permitido gestionar recursos, a través de las convocatorias y también utilizamos mucha cooperación internacional", indicó Aponte.

El gerente señaló que en la actualidad se está gestionando un proyecto ante el BID, encaminado a producir maracuyá en grandes cantidades.

Por otra parte, los paneleros de Alvarado, desde hace cinco años vienen desarrollando un proceso de asociatividad, gracias al cual han exportado a España 120 toneladas de panela.

La administración municipal y la Asociación de Productores Agrícolas del municipio de Alvarado (Aproalvarado) han logrado el trabajo integrado de 15 veredas.

Sin embargo, a raíz de algunos inconvenientes con el importador, derivados de las distancias que debe recorrer el producto entre un trapiche y otro, así como el invierno que afectó considerablemente las vías de este municipio, el proceso de exportación está siendo revisado en este momento.

"Tuvimos un retraso en un pedido y eso hizo que el importador nos exigiera tener una planta con capacidad para producir 23 mil kilos mensuales, de tal forma que la panela salga con unas mismas características, porque el fabricar en 20 fincas, hace que la producción sea diferente de una a la otra", afirmó Yesid Fernando Torres Ramos, secretario de Gobierno de Alvarado.

Con miras a superar los inconvenientes, se está ejecutando un proyecto presentado al Corredor Tecnológico y se está trabajando en un convenio con Finagro y la Gobernación, para la implementación de tres trapiches comunitarios en el sector de Veracruz.

'Asociatividad, buenas prácticas e innovación'

Jaime Eduardo Reyes, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, afirmó que la asociatividad, las buenas prácticas y la innovación, son tres elementos fundamentales para mejorar la oferta exportadora del departamento.

Según el funcionario, el problema estructural en la tenencia de la tierra que hay en el Tolima, caracterizado por los micro y minifundios, implica que los volúmenes de producción individualmente sean muy pequeños, con poca presencia en el mercado.

"La asociatividad, enmarcada en las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, genera las condiciones para que los volúmenes sean aceptados en el mercado", indicó Reyes.

Según el secretario, las etapas para mejorar las exportaciones son: asociatividad, las buenas prácticas y la innovación.

De otra parte, Reyes propuso recientemente la creación de una zona franca agroindustrial en el Triángulo del Sur del Tolima, de tal forma que, además de empleos rurales, se generen productos con valor agregado, que cuando se exporten, valgan más.

Así mismo, el funcionario fue enfático al afirmar que el Tolima merece un centro de investigación agroindustrial para frutas y hortalizas.

"Se requiere un centro que trabaje nuevas variedades, manejo de plagas y enfermedades, avances genéticos. Algo que sea realmente significativo no sólo para nuestra región, sino para Latinoamérica. Que además del inventario de mango, se tenga el centro de conocimiento de mango y así para las otras frutas", puntualizó.


Fuente: www.eltiempo.com

Fecha de publicación: 27/03/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

23/07/2014 Fruit attraction 2014 acogerá el I Foro Iberoamericano de periodistas agroalimentarios
22/07/2014 Argentina: Las producciones de hortalizas, fresa y aguacate, en emergencia nacional
21/07/2014 España: Los socios de Apoexpa se enfrentan a una "prueba de fuego" para conquistar el mercado chino
18/07/2014 El sector español de la fruta no descarta acciones en la frontera si no cesan los ataques
18/07/2014 La firma francesa Boyer, S.A., apuesta definitivamente por el etiquetado indeleble Laser Mark©
18/07/2014 Los productores españoles cultivarán en Francia
18/07/2014 Chiquita renueva contrato con importante puerto de EE.UU.
17/07/2014 Chile: ASOEX lamenta el fallecimiento de Alfonso Prohens Arias
15/07/2014 Fyffes podría beneficiarse de las primas del acuerdo con Chiquita
15/07/2014 Driscoll´s reestructura sus operaciones en Chile
15/07/2014 Ecuador: Multimodal World Inc. garantiza la satisfacción de los productores e importadores de frutas tropicales
11/07/2014 Edeka Nord notifica un aumento de beneficios
11/07/2014 AMHPAC: El gremio que da fuerza a la agricultura protegida mexicana
11/07/2014 España: Las empresas frutícolas catalanas pierden 5 millones de euros cada semana
11/07/2014 Hungría: Inversiones noruegas para doblar la capacidad de procesado del tomate
10/07/2014 Stockton amplía el registro de su biofungicida Timorex Gold en Colombia
09/07/2014 La fusión ChiquitaFyffes “no preocupa” a la exportación ecuatoriana
09/07/2014 Las jornadas de puertas abiertas de Frigadon, todo un éxito
08/07/2014 España: Avomix invertirá 3,8 millones de euros en su nueva sede
07/07/2014 España: Natural Tropic y Cultivar se unen apostando por el mango y aguacate