Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El manzanillo de playa (Hippomane mancinella)

El manzanillo de playa es un arbusto de la familia de las Euforbiáceas, de las regiones ecuatoriales de América  secas y arenosas. Su porte es parecido al del peral. Sus flores son pequeñas de un color púrpura intenso. Su madera dura de muy buena calidad se utiliza en las ebanisterías. Su salvia blanquecina es extremadamente venenosa. El fruto verde expele un olor a limón que perfuma el aire y parece invitar a que lo recojan.

Forma parte de los árboles más tóxicos del mundo, todo en él está envenenado. Tocar el tronco ocasiona graves quemaduras. Comer los frutos conlleva una intoxicación potencialmente mortal. En caso de lluvia, es conveniente no abrigarse bajo el árbol, ya que el agua que se escurre por las hojas toma una acidez impresionante con efectos parecidos al del ácido  clorhídrico. Por lo que se aconseja no hacer la siesta debajo.

Esta planta contiene los principios activos: brevifolín, alfa carotenos, uroshiol. Se encuentran distribuidos en todas las partes del árbol, el cual segrega un látex blanco, venenoso y cáustico. El fruto es altamente venenoso, este árbol expele un polen sobre todo en las horas de mayor temperatura y es sumamente cáustico, por lo tanto colocarse bajo la sombra de este árbol durante largo tiempo puede producir eczemas en la piel que pueden llegar a convertirse en quemaduras de primer y segundo grado. El humo de la leña de este venenoso árbol puede originar inflamaciones a nivel de las mucosas.

La sintomatología que aparece después de estar en contacto con esta planta es la dermatitis, al producirse inflamación y vesículas con formación de grietas en la piel, exudaciones y formación de costras iguales a las que aparecen en caso de quemaduras.

El tratamiento que debe aplicarse en este caso es similar al que se utiliza para tratar las quemaduras, lavar el exceso de veneno con jabón azul y tratamiento tópico con cremas. No debe usarse alcohol sobre la piel, ya que esparce el tóxico.
En francés esta planta se llama mancenillier.


Uso medicinal.

Se utiliza como remedio homeopático en la escarlatina cuando existe un intenso componente aritematosa, en el tratamiento de algunos desórdenes psiquiátricos y en algunas dermatitis.

Autor: Prof. Christian Cazabonne
e.mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 08/04/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

18/12/2014 Beneficios de las uvas para la salud
15/12/2014 España: La contaminación de semillas de manera intencionada es improbable
12/12/2014 La AFSA condena las pruebas con humanos de bananas modificadas genéticamente
12/12/2014 Alimentar a 7.000 millones de personas
02/12/2014 Nueva plataforma de control de residuos de la UE
28/11/2014 "Los inviernos más suaves y la globalización incrementan las enfermedades de cultivos provocadas por insectos"
11/11/2014 La Eurocámara se refuerza en su pulso a las multinacionales ante el cultivo de transgénicos
07/11/2014 El cambio de las frutas y las hortalizas en los últimos sesenta años
06/11/2014 El calentamiento global, ¿afecta a la intoxicación alimentaria?
29/10/2014 Descubren una molécula adelgazante presente en los arándanos y la uva
29/10/2014 Unos científicos australianos recomiendan ocho piezas de frutas y hortalizas
28/10/2014 El mundo consume cada vez más frutas y hortalizas, pero no Europa
22/10/2014 Un cuarto de los niños del Reino Unido nunca ha probado un tomate