Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Argentina:
Precios de Mercados Mayoristas frutas y hortalizas de Mendoza

El mes de Mayo en la provincia de Mendoza, presentó los primeros fríos del año a partir de la segunda semana, con el consecuente ingreso de productos de las provincias del NOA, coexistiendo en los mercados mayoristas, remanentes de productos de la estación estival de producción local.

En general los precios y la calidad de los productos procedentes del norte son algo superiores. En contraposición comienza la temporada de las hortalizas de hoja de la provincia con una sensible disminución en sus precios y una mayor oferta en general.

Hortalizas

La papa, variedad Spunta, manifestó un  incremento poco significativo con respecto al mes anterior, comercializándose  la bolsa de 30 Kg, tamaño mediano de primera calidad a alrededor de $25,00. Incluso con respecto a mayo del año anterior el precio fue de 12% inferior.

En el caso del tomate  comenzó el ingreso desde Salta. A principios de mes el tipo redondo, pintón de tamaño mediano se comercializó en general a alrededor de $30,00 el toro de 18 kg. de primera calidad. El tipo perita se comercializó a $28,00 el maduro o rojo, mediano y $30,00 el de tamaño mediano o grande tendiendo a pintón, embalado con destino consumo en fresco. Al comenzar la tercera semana de mayo, debido a las elevadas temperaturas en la zona de producción que ocasionaron una concentración de la maduración aumentó la oferta y esto se tradujo en  un descenso en los precios llegando a valer entre $16,00 y $18,00 el toro del  tipo redondo y perita de tamaño mediano. En cuanto al promedio de precio mensual, no  hay diferencias significativas con respecto al mes de abril próximo pasado y al mes de mayo, del año 2008.

El precio del pimiento cuatro cascos verde,  se comercializó alrededor de $10,00 el tamaño chico y a $15,00 el cajón de 12 Kg proveniente de invernadero, tamaño mediano de primera calidad, no mostrando cambios de importancia en el precio con respecto al mes de abril pasado. El pimiento cuatro cascos rojo presentó una gran diferencia de precio con respecto al verde alcanzando  el cajón de 12 Kg. valores de  $30,00 de primera calidad tamaño mediano embalado, un 48% más costoso que en el mes de abril pasado.

El  tipo Calahorra  a $20,00 el cajón de tamaño grande. Con respecto al mes anterior, los precios no han sufrido modificaciones significativas.

En berenjena, encontramos a $10,00 el cajón de 12 Kg., en lo que se refiere al remanente de la provincia de Mendoza, y lo que ingresó de Salta alrededor de $18,00 a $20,00 el cajón de primera calidad a inicios de mes y $ 15,00 a fines de Mayo. Este producto no presentó cambios en sus costos con respecto al mes de marzo próximo pasado y solo de 10%  menor con respecto a mayo de 2008.

Al comenzar el mes se comercializó la Chaucha de Salta, principalmente el tipo balina verde a alrededor de $22,00 el cajón de 10 Kg. de primera calidad la cual llegó a fines de Mayo a $15,00. El tipo rolliza amarilla procedente de la misma provincia se vendió a $30,00 la bolsa de 10 Kg de primera calidad. Este producto presentó un incremento en su precio de alrededor de 16%.

De igual forma los zapallitos son procedentes de Salta, tanto en el tipo comercial redondo alrededor de $22,00 o en el italiano o zucchini, comercializándose el cajón de 15 Kg de primera calidad a alrededor de $25.00. En el transcurso del mes manifestó altibajos condicionados por una menor o mayor oferta.

En cuanto al choclo,  en su tipo amarillo cremoso, también procedente de Salta, el precio el cajón de  50 unidades, de primera calidad se comercializó alrededor de $28,00 a $30,00. Este producto es uno de los que mayores oscilaciones sufrió en el transcurso del mes, mostrando un incremento en su precio de alrededor del 70%, con respecto al mes de abril pasado.

En el caso de  zanahoria de producción local, sobre todo de la zona de Uspallata, si bien su precio siguió similar al mes de abril sigue siendo uno de los productos de un precio inusual  y sensiblemente superior, a lo que se comercializó el mismo mes del año anterior. La bolsa de primera calidad  seleccionada se comercializó a alrededor de $18,00 los 10 Kg y alrededor de $12,00 la de segunda calidad, no mostrando diferencias con respecto al mes de abril. La menor oferta de este producto se vio afectada entre otras cosas por la sequía que afectó la normal producción.

En cuanto a las hortalizas de hojas nos encontramos en la temporada favorable lo que se traduce en un descenso en sus precios. En el caso de espinaca se comercializó alrededor de   $14,00 la jaula de 11 Kg., un 15% inferior que en el mes de abril pasado.

De igual forma,  la lechuga manifestó una tendencia en baja  con valores de alrededor de $8,00 a $10,00 en el caso de la morada de invierno, sin diferencias significativas entre los distintos tipos comerciales.

En el caso de las aromáticas se destaca la Albahaca cuya oferta disminuyó con los primeros fríos que produjeron un detrimento de su calidad y por lo cual sólo se comercializó aquella proveniente de invernadero con un precio cercano a los $14 el cajón de 25 atados de primera calidad. Una disminución de precios se observó en el perejil que valía  $12,00 en el mes anterior, el fardo 25 atados de primera calidad y debido a la gran oferta dado que es su época favorable de producción, descendió a $ 8,00.

Frutas

Comenzó la comercialización de pera Packam`s  de producción local, cotizando el tamaño mediano calidad comercial de 18 Kg a $28,00 promedio. En el caso de la  manzana el tipo  Red Delicious de procedencia Mendoza, con un precio en la calidad comercial, tamaño mediano, el cajón de 18kg de $35,00 y $50,00  la elegida procedente de la provincia de Río Negro.

En cuanto a los cítricos la tendencia de los precios es en baja teniendo en cuenta que es la temporada favorable de cosecha de este tipo de productos, sumado a un descenso general en las exportaciones afectadas por la crisis en el ámbito mundial, con una mayor oferta en nuestros mercados.En naranja no se han observado diferencias significativas con respecto al mes anterior.

La variedad Pineapple (para jugo) y Washington Navel (naranja de ombligo) se comercializaron a $30,00 el cajón de 21 Kg de tamaño mediano, calidad comercial. En mandarina de la nueva temporada de variedad okitsu con un precio medio de $25,00 el cajón de unos 20 Kg. tamaño mediano, comenzando la oferta de la criolla a $35,00 el cajón de 21 Kg. calidad comercial.

En pomelo comenzó la oferta procedente de Entre Ríos a un precio de alrededor de $20,00 tamaño mediano calidad comercial, manifestando un descenso de 18% en su precio con respecto al mes anterior.

En productos como Kiwi el ingreso es desde Chile comercializándose a precios de alrededor de $50,00 la caja de 10 Kg tamaño mediano, valores similares a los del mes de abril.

La palta Hass procedente  de la provincia de Tucumán se vendió a alrededor de $5,00 a $6,00 por Kg. y la Lula $2,50.

La banana presentó ciertas oscilaciones según la variedad. La Cavendish proveniente de Ecuador se mantuvo alrededor de $50,00 la caja de 21 Kg. elegida por otro lado se observó un aumento del precio de la Nanika de Brasil que llegó a valer $40,00 esto se debe a que se produjo una mayor demanda de la misma por parte de los compradores.

Nota: En los mercados mayoristas de Mendoza los precios se expresan con IVA. En base a ello, los valores actuales se presentan en precios promedio.

Los precios son relevados por tomadores calificados del IDR en los mercados mayoristas de Guaymallén, Acceso Este, Godoy Cruz, Las Heras y COMERCO (San Rafael.

Fuente: Sistema de Información de Precios de Mercados Mayoristas de hortalizas, frutas y huevos, provinciales, nacionales e internacionales. IDR.

Fuente: www.argenpapa.com.ar

Fecha de publicación: 08/06/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector: